Seleccionar página

Bono Soberano de USD 3mil millones es el más alto entre las emisiones de la deuda

Agosto inició con la emisión de USD 3.000 millones en el Bono Soberano Internacional Amortizable 2022 con un cupón de 12.75% pagadero semestralmente, uno de los cupones más altos desde las últimas emisiones de la deuda. Según el BCV el bono tiene como objetivo “El financiamiento de la gestión fiscal del ejercicio económico financiero para el año 2010, de acuerdo a las asignaciones presupuestarias descritas en la Ley de Presupuesto para el respectivo ejercicio fiscal”, entendiéndose estas declaraciones como un ejemplo especifico de cómo el déficit fiscal tiene importantes incidencias sobre las decisiones de endeudamiento asumidas por el Estado.

Llama la atención, que siguiendo las normativas internacionales las características del papel estaban descritas, donde existen importantes fallas de información se refiere a los mecanismo establecidos para la convocatoria ni los requisitos para participar y aún más importante los criterios de selección utilizados por las instituciones financieras, haciéndose necesario establecer mecanismos uniformes que limiten la discrecionalidad de cualquier actor participante en el proceso de liquidación de divisas.

Adicionalmente a las dificultades existente para el manejo de las características del mercado SITME, el 10 de Agosto la Asamblea Nacional aprobó la Ley Mercado de Valores que deroga la Ley del Mercado de Capitales y establece la creación de “Casas de Valores Públicas”, representando un reto significativo para garantizar la transparencia, particularmente con la débil estructura institucional que enmarca a la Superintendencia Nacional de Valores.

Los créditos adicionales son en la práctica la manera en que se mejor se expresa la discrecionalidad administrativa con la cual la vigente administración maneja la política presupuestaria del país, para el mes de Agosto el total aprobado para créditos adicionales ascendió al monto de Bs. 10.422.635.359 dando así un monto acumulado hasta la fecha de emisión de este boletín de Bs. 31.120.774.465

4.1

Importante destacar los créditos adicionales para Defensa, que suman un total acumulado anual de Bs. 1.894.739.723 equivalente al 6.08% del presupuesto total, otro caso de interés es el Metro de Caracas, al cual se le aprobó un crédito adicional de Bs. 143 millones, sumando un 4.5% del presupuesto total asignado al Ministerio de Obras Pública y Vivienda, contradiciendo la información existente respecto a lo originalmente aprobado para la empresa Francesa FRAMECA, dejando abierta muchas preguntas sobre el comportamiento de las empresas públicas.

Etiquetas: #2010 #Anticorrupción #Corrupción #Finanzas #Finanzas Públicas #Impunidad #Opacidad #Presupuesto Nacional #Seguimiento al Presupuesto #Transparencia

Share This