Comisión de contraloría determina responsabilidad política contra ex alcalde de Mérida

1 comision de Contraloria

La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), dirigida por el diputado Pedro Carreño, determinó responsabilidad política contra el ex alcalde de Mérida Lester Rodríguez, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos destinados a la recolección de basura, construcción de viviendas y recursos hospitalarios. El informe está a la espera de su aprobación y discusión final.

Asimismo, los parlamentarios de esta comisión continúan con las averiguaciones en los casos de la Fundación UCV, las denuncias contra el ex gobernador del Zulia Pablo Pérez, y la caja de Ahorro de la AN; todas estas denuncias están vinculadas a presuntos manejos irregulares de fondos públicos. Hasta ahora se han concretado comparecencias pero no se han dado a conocer novedades ni presentado el informe final.

La comisión de Contraloría, en cuya presidencia repite por tercer año consecutivo el diputado Perro Carreño, ha ignorado las denuncias relacionadas con actos de corrupción en el caso del sonado “Maletín de Antonini Wilson”, en el cual se llevaron hasta Argentina divisas para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández. También fueron obviadas las solicitudes de investigación sobre los alimentos descompuestos en Pdval, el audio de Mario Silva en el cual hace fuertes señalamientos por actos de corrupción a figuras del Gobierno, los medicamentos vencidos encontrados en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, el uso que se le da a los recursos del Fondo Chino Venezuela, las denuncias por enriquecimiento ilícito a las ex funcionaria del Banco de Desarrollo Social María de los Ángeles González y la carta pública del ex ministro Jorge Giordani, en la que cuestiona las políticas y manejos en el área económica por parte del Gobierno.

Imagen5

Poca producción de leyes

La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional no aprobó en primera discusión ningún proyecto de Ley durante el primer periodo del 2014. Desde el año 2011 este equipo de trabajo no sanciona instrumentos jurídicos, sólo la reforma de Ley Contra la Corrupción ha sido aprobada por unanimidad y aunque fue incluida en la agenda de la plenaria para agosto de ese año, luego fue diferida para su aprobación en segunda discusión.

Pese a que el equipo de Contraloría aún mantiene en su agenda la reforma a la Ley contra la Corrupción, desde que asumió Pedro Carreño en el año 2012, fue enviada a la Contraloría de la República para que le hicieran algunas revisiones y correcciones, desde entonces no ha sido retomado el debate en torno al tema. También resalta el proyecto de Ley para Facilitar e Incentivar la denuncia por Hechos de Corrupción contra el Patrimonio Público y Proteger a sus denunciantes y Testigos, este proyecto aún no ha sido discutido, sólo se aceptó la propuesta por unanimidad en el seno de la comisión. Además está en la agenda el proyecto de Ley de Declaración Jurada de Patrimonio y de Intereses que tiene previsto extender su aplicación a los directores y administradores o a quienes corresponda la ejecución de recursos que sean transferidos a los consejos comunales comunas o cualquier otra forma de organización proveniente de fondos públicos, por último está el proyecto de Ley de Acceso a la Información, el cual no es discutido desde el 2011.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This