Comisión Mixta estudiará proyectos de Ley de Acceso a la Información Pública

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]

A través de una Comisión Mixta conformada por las Comisiones de Medios, Contraloría y Finanzas, serán estudiadas las iniciativas legislativas en materia de   acceso a la información pública.

Com-mixta1

Así lo informó el diputado Simón Calzadilla (Unidad/Aragua), segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, durante el Foro de Libertad de Expresión, que fue coordinado por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la AN.

Es importante señalar que el diputado Calzadilla presentó un proyecto de Ley de Transparencia Financiera, que tenía como finalidad exigir al ejecutivo conocer el destino de los recursos.

“Con esta iniciativa de las Organizaciones no gubernamentales, esperamos consolidar un proyecto integral, donde todos los venezolanos puedan acceder a la información que se requiera, no solamente la información financiera sino la información pública, a la cual todos los venezolanos tenemos derecho a tener acceso, ya que es el mejor antídoto para luchar contra la corrupción, la ineficiencia que es un mal que hoy nos ha hecho un profundo daño”, aseveró Calzadilla.

El parlamentario enfatizó que esta nueva Asamblea Nacional tiene la obligación de rescatar el derecho a la información por parte de los venezolanos y el derecho  que tenemos todos a vivir en un país que haya libertad de expresión de Medios, diputado Tomás Guanipa.

Com-Mixta2

(Unidad/Zulia) destacó la importancia de este Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, ya que en Venezuela existe aún una política de Estado de oscurantismo, de tener una especie de caja negra de toda la información pública, cuando debería ser del dominio de todos los venezolanos.

Para Oliver Blanco, Director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la AN, desde este nuevo Parlamento se ha decidido ser el canal de comunicación entre la Asamblea y la calle, está vez representada por un Ong, abocada a la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información.

“Con la presencia de Transparencia Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Ciudadanía Activa, entre otras organizaciones, nos encontramos trabajando en un agenda para que la Asamblea sea un ejemplo de trasparencia y rendición de cuentas y, sobre todo, apertura para los medios de comunicación y también para las organizaciones no gubernamentales, que son contralores de la gestión legislativa”, refirió.

Mercedes De Freitas, Directora ejecutiva de la Ong, Transparencia  Venezuela, presentó  el documento que denominó “Anteproyecto de Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Iniciativa de Ong´s

com-Mixta3

Explicó que se trata de un instrumento que garantizará el derecho a la información, es decir que pueda garantizar que cualquier ciudadano de Venezuela pueda exigir cualquier información en poder del Estado, porque fue hecho con recursos públicos.

En este papel de trabajo se define cuales son las excepciones de información, “hay cosas que no se podrían publicar, por lo menos por un periodo; el tipo de información  desde seguridad nacional, por ejemplo.  Aunque este tipo de información que se maneja en sectores militares cada vez es más transparente en el mundo”, acotó.

Freitas explicó que en la normativa se protege la información privilegiada, la información íntima y los datos personales, “eso nadie te lo puede divulgar”.

Define quien es órgano garante, cuántos miembros, como se eligen esas personas, funciones, atribuciones, sanciones, los lapsos, entre otras.

Información de la Asamblea Nacional

Share This