Con las medicinas no se juega

Boletin 15La crisis sanitaria por la que atraviesa el país abarca desde falta de personal médico, déficit de infraestructura, falta de dotación de insumos y equipos y, la escasez de medicinas que hacen que el derecho a la salud de los venezolanos se torne más incierto.

El déficit de medicinas no es recurrente en los centros de salud pertenecientes a la Misión Barrio Adentro, dado que el Ministerio de Salud a través de la Fundación Barrio Adentro se encarga de dotar mensualmente a los diferentes centros de salud con medicina cubana. Ciertamente la Misión Barrio Adentro tiene un enfoque que corresponde a un componente político y discrecional que puede favorecer la corrupción,no obstante, los principios de igualdad y no discriminación a los servicios de salud y la participación de la comunidad debe estar por encima de cualquier corriente ideológica.

Múltiples organizaciones como Miembros de la Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma, Acción Solidaria, SENOSAYUDA, Asociación Venezolana para la Hemofilia, Amigos Trasplantados de Venezuela y Funcamama, junto a  Codevida han calificado la situación de “extrema urgencia”, debido a que pone en riesgo la vida de quienes viven con estas condiciones.

Ante la escasez de medicinas que arrecia en el país, conversamos con el presidente la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, para conocer su punto de vista sobre la situación. Al respecto, nos comentó que Cifar está trabajando Boletin 15A“a toda máquina” para tratar de llevar a niveles óptimos la producción de medicamentos en el país, por lo que han estado trabajando de manera mancomunada con el Estado, a través del Ministerio de Salud, el Banco Central de Venezuela, el Órgano Superior de la Lucha Contra el Contrabando y Ministro de Industria y Comercio para buscar mecanismos que permitan solventar la situación sobre todo con tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas.

En este boletín, destacamos las gestiones del CDI El Castillito, el Hospital Binacional de La Guajira y el CDI-SRI Amelia Blanco, éste último caracterizado por su buen servicio y apoyo a la comunidad.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This