Consejo permanente de la OEA aprobó reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela

Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria, miércoles 26 de abril de 2017. Crédito: Juan Manuel Herrer

Caracas 26 de abril. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en sesión extraordinaria este miércoles 26 de abril, la convocatoria a una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para discutir la situación de Venezuela. La decisión se aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra, una abstención y una ausencia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, indicó que hace varios meses exhortó al Ejecutivo venezolano a evitar que fuera la gente en las calles la que dirimiera los problemas del país y que ahora se lo repetía.

«Los muertos se han apilado en las calles de Venezuela y esto es una prueba de que las instituciones democráticas no dan respuestas a los problemas de los venezolanos» sentenció la representante argentina. “El flujo de inmigrantes venezolanos ha crecido significativamente en los últimos tiempos, generando una situación de importante impacto para la región», señaló como una de las razones por las cuales el Consejo Permanente de la OEA debía tratar el caso, además del compromiso que han asumido con la defensa de la democracia en la región.

¿Qué más se necesita para que lo que está pasando en Venezuela sea considerado de extrema gravedad?”, indicó.

Aclaró “no hay un diseño de derrocamiento de nadie ni de nada” y alertó que se debe buscar una salida al conflicto a través de un cronograma electoral, el restablecimiento de las competencias al poder legislativo y la libertad de los presos políticos.

Washington no decidirá

Samuel Moncada, representante de Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA, expresó que Venezuela se opone a la decisión tomada este miércoles «porque se ejerce en un ambiente de coerción por los estados miembros».

Moncada, reiteró «Nos oponemos a la resolución por una cuestión de principios y respeto a nuestra soberanía. Ayuda forzada es imposición. Washington no decidirá los destinos de Venezuela”, aseguró. Previamente había advertido que de aprobarse la reunión Venezuela iniciaría los trámites para retirarse de la organización.

Aseveró que la presión del país más poderoso está teniendo efecto. “El secretario permanente del organismo se ha convertido en un agente de conflicto que llama a un golpe militar y a la insurrección. Desde acá se lanzan líneas hacia Venezuela que estimulan a los grupos más violentos y extremistas», dijo.

A su juicio, la OEA no es el escenario idóneo para tratar la situación interna venezolana y por esto han propuesto que la discusión sobre la situación de Venezuela se realice durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por la canciller, Delcy Rodríguez para el 2 de mayo.

Moncada en respuesta a la representante de Argentina, expresó que Venezuela jamás aceptará ser “tutelada” por nadie.

A este señalamiento, la canciller del país sureño lamentó que Venezuela desaprovechara una “oportunidad de diálogo de todos los Estados que hemos suscrito la carta de la OEA”. Malcorra  destacó “ninguno de nosotros tenemos derecho a un ‘tutelaje’ sobre los gobiernos o los pueblos, pero sí sobre las instituciones cuando su función democrática está en tela de juicio”.

Share This