Creación de Bases de misiones sociales aguarda expectativa de erradicación de la pobreza extrema

Resumen del informe

El 7 de agosto de 2013 es instalado el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones que es definido como un conjunto integrado de políticas y programas que materializan los y construye una plataforma de organización  en distintos niveles. Persigue como objetivo mantener el alcance de la política social a fin de contribuir con la erradicación de la pobreza extrema. Como parte de una campaña para «erradicar» la pobreza extrema se promovió la creación de las bases de misiones sociales, posterior a un estudio de investigación que arrojó la existencia de 1.500 comunidades con pobreza extrema.Informe Bases de Misiones A

Los organismos oficiales han realizado múltiples esfuerzos en el desarrollo de programas sociales que han tenido como fin la reducción de la pobreza, no obstante, los resultados no han sido los esperados, no se han sentado las bases para el desarrollo de  políticas públicas que permitan  realizar proyecciones y sostenibilidad de estos programas en el tiempo.

Una de las estrategias implementadas para coadyuvar a la reducción de la pobreza es la instauración de las bases de misiones sociales. Cada base de misión social está pensada en cinco ejes estructurales que constituyen los lineamientos de acción por lo que se debe regir este programa social: Salud Integral, Comunicación Popular, Educación Popular y Economía Popular.

No es de dudarse que la implementación de estos programas sociales en las comunidades con extrema pobreza pueden mejorar en cierta medida la atención a los habitantes de dichas comunidades, no obstante, no constituyen las bases de misiones una política que transversalice los derechos humanos ni mucho menos una política integral que ayude a superar la pobreza. Deben ser programas sociales que permitan hacer proyecciones, evaluaciones de impacto y sobre todo, sostenibles en el tiempo. No incurrir en la discrecionalidad y corrupción.Informe Bases de Misiones

Para el estudio de la pobreza extrema en diversas comunidades, no basta con realizar el diagnostico a 1.500 comunidades, que reflejen un resultado cuantitativo (que es la perspectiva más estudiada), necesariamente se debe abordar otros aspectos que vayan más allá de ofrecer centros de salud, educación y alimentación.

Share This