Manual de denuncia electoral. Cuidando los votos

Imagen5La organización Transparencia Venezuela, hizo público un Manual sobre los delitos electorales, con el fin de incentivar a la ciudadanía a denunciar las irregularidades que se presenten en los procesos de votación y que constituyan una violación a las leyes y a la normativa vigente en la materia.

El manual explica los siete delitos electorales que se cometen con más frecuencia durante los procesos de votación, entre ellos el uso de recursos del Estado para promover a un determinado candidato, el desequilibrio en las publicaciones en los medios de comunicación, destrucción de la propaganda electoral durante la campaña, obligar a un funcionario o trabajador público a votar por determinado candidato y el uso de locaciones o espacios de organismos públicos para actos de proselitismo político.

Muchas veces los ciudadanos, por desconocimiento, dejan pasar por alto este tipo de acciones que constituyen un delito. Es por ello que a través del Manual de Denuncia Electoral se aspira erradicar esa conducta.

La denuncia, se detalla en el informe, sigue siendo el mecanismo más idóneo para presionar por el cumplimiento de las leyes y erradicar de la administración pública la cultura de corrupción.

Transparencia Venezuela, explica que en los procesos electorales la mayoría de las conductas abusivas son poco conocidas.

“Obli­gar a un empleado público a hacer campaña electoral, destinar fondos de una dirección de un Ministerio o de una Gobernación para imprimir franelas a favor de un candidato, utilizar los bienes de una institución del Es­tado, como vehículos, sonido, imprenta, en función de una campaña electoral constituyen un delito”, precisa el manual.

En el documento se aclara que tales conductas representan actos de corrupción que generan un impacto directo en las personas, en las instituciones y en el país.

“Conductas abusivas en procesos electorales, podrían inclinar la balanza a favor de un candidato, con lo cual la voluntad del pueblo puede verse severamente afectada, por lo tanto debemos denunciar estas prác­ticas”, detalla el manual.

Las denuncias pueden ser llevadas por los ciudadanos y por las organizaciones políticas que participen en la contienda ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual según la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en base al reglamento de campaña vigente está en la obligación de procesarlas y aplicar sanciones que permitan mantener el equilibrio dentro de la contienda y que frenen el uso indebido de los recursos públicos.

La Ley de Procesos Electorales, marco legal que regula los comicios en Venezuela, fija multas que van desde 15 hasta siete mil unidades tributarias.

El Manual de denuncia Electoral, reitera que en toda contienda electoral el voto es un derecho y a ningún ciudadano mayor de edad puede prohibírsele, también señala que es secreto, por tanto nadie está en la obligación de develar por quien sufragó.

Transparencia Venezuela tiene a disposición de la ciudadanía su portal web: www.transparenciave.org  y [email protected] para procesar cualquier delito en materia electoral.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» _i=»0″ _address=»0.2.0.0″ /]
Share This