Diputados opositores exigen aclarar fuente de financiamiento de créditos adicionales

Los diputados de la fracción opositora dentro de la Asamblea Nacional (AN), exigen sea aclarada la fuente de financiamiento de los créditos adicionales que son aprobados al poder Ejecutivo.

Sólo durante las sesiones de febrero y marzo el parlamento, con el respaldo de la bancada oficialista, concretó la aprobación de 20 créditos adicionales. Dentro de la lista destacan seis créditos otorgados al Gobierno del Distrito Capital para la realización de distintas obras y un crédito adicional por un monto de 2.270 millones de bolívares para el Consejo Federal de Gobierno, el cual será distribuido a las gobernaciones y alcaldías del país.

Imagen4

Los criterios utilizados por los diputados del sector oficialista para la aprobación de los créditos han sido rechazados por la bancada opositora, por considerar, en principio, que no está clara la fuente de financiamiento y en segundo lugar que a criterio de los legisladores el dinero es utilizado por el ejecutivo nacional para gastos superfluos. También denunciaron que en algunos casos el presupuesto es desviado y no se destina a las obras o entes ministeriales para los cuales se solicitó.

Igualmente los diputados opositores recordaron que la solicitud de información a la Oficina Nacional de Presupuesto, sobre el saldo final de caja para el 31 de diciembre de 2011 aún no ha sido respondida.

Avances

En materia legislativa la comisión de Finanzas de la AN aprobó el proyecto de reforma parcial de la Ley Especial para Timbre Fiscal del Distrito Capital, durante la plenaria del pasado seis de marzo. Dentro de la agenda de contraloría el equipo de trabajo parlamentario recibió 20 ordenanzas de presupuesto de alcaldías y gobernaciones, para su posterior revisión esto ajustados al artículo 62 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del sector público.

De igual forma recibió 30 comunicaciones de diversos organismos en cumplimiento del artículo 25 de la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los altos funcionarios del poder público.

Entre febrero y marzo la comisión de Finanzas sesionó cinco veces, y además de la aprobación de los créditos adicionales se otorgaron derechos de palabra. Se debatió sobre la calidad del agua a nivel nacional, con motivo de la aprobación de recursos para una planta potabilizadora en el estado Bolívar; igualmente los productores agrícolas del estado Guárico tuvieron una intervención en la cual expusieron sus principales problemas y necesidades en materia crediticia y financiera, quedando el caso en manos de la subcomisión de Desarrollo Agrícola del parlamento.

La mayor cantidad de sesiones de la comisión de Finanzas se realizaron durante el mes de febrero, con cinco en total, mientras que en marzo se efectuaron dos y en enero apenas una.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» _i=»0″ _address=»0.2.0.0″ /]
Share This