Elecciones y misiones: Los programas sociales como estrategia de campaña

El pasado 1 de diciembre se realizó el evento Elecciones y misiones: Los programas sociales como estrategia de campaña electoral del Observatorio de Misiones. En lo concerniente a la Misión Gran Vivienda Venezuela (GMVV), la arquitecta e investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Josefina Baldó señalando que entre el estimado de viviendas construidas por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat es 661.856 entre los años 2011 y 2014. En contraposición a ello, la Encuesta Condiciones de Vivienda estima unas 620 mil viviendas entre 2006 y 2015.

El Dr. Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), destacó los problemas de tales como: planificación y desarrollo, transparencia, cantidad de viviendas, planificación y calidad, entre otros. Señaló que para llegar al millón de viviendas, hace falta terminar 246.557 viviendas. Lo que es igual a entregar: cada día 4.482 viviendas, un Caricuao cada semana y una ciudad como Barquisimeto en 53 días.Informe Elecciones y Misiones

Otro de los temas abordados es el referido a la seguridad ciudadana y específicamente la Misión A Toda Vida Venezuela (MATVV) que ha pasado a segundo término desde la implementación de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP). La periodista Ronna Risquez señala las coincidencias entre Maduro y las OLP: Efectista (Resultados “como sea”); Desestructurada (No hay criterios en la selección de las zonas) Guárico, 23 de Enero, Petare…; Corto plazo (No hay mañana y solo promesas); Inconexa (choca con otras misiones y planes: Zonas de Paz, Plan Cayapa, Misión Vivienda), entre otras.  Inti Rodríguez de Provea señaló al respecto, que las OLP representan una regresión con los progresos que se había alcanzado en el año 2005 como la reforma policial. La discrecionalidad se impone en estos programas sociales.

Otro de los programas sociales abordados en el foro fue la Misión Barrio Adentro, como sistema paralelo al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS). El Dr. Jorge Díaz Polanco, destacado sociólogo e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV indicó que la Misión Barrio Adentro acarreó el 22% de los recursos del estado, esto debe ser evaluado y con cuidado para impedir el uso indebido y el desvió de los fondos. En este tema, el Dr. Carlos Walter, Médico y Director del CENDES, el tema de la Salud no es nada más atención médica, la problemática es aún más amplia y se vincula con la pobreza. Un ejemplo de esta situación es la Gran Misión Hogares de la Patria que fue lanzada como respuesta a la pobreza extrema en el país.

Desde el Observatorio de Misiones, vemos con preocupación cómo las misiones sociales no están cumpliendo su objeto social, por el contrario, han estado siendo utilizadas como una estrategia política y electoral.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This