Electores denunciaron actos de intimidación política

Ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al voto durante las elecciones regionales del 16 de diciembre, denunciaron actos de intimidación política a través de los llamados puntos rojos que el sector oficialista instaló en las cercanías de las escuelas asignadas como centros de votación.

Así lo refleja el boletín emitido por Transparencia Venezuela, que recoge las irregularidades detectadas desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, por medio del programa de Asistencia Legal Anticorrupción impulsado por la Organización no Gubernamental.

De las 28 denuncias contabilizadas en ese lapso de tiempo, cinco corresponden a intimidación, siete a problemas técnicos con la máquina de votación, cuatro a la colocación de propaganda en espacios públicos, dos al voto asistido indebido, mientras que de operación morrocoy, retraso en la apertura de la mesa, impedimento injustificado para votar, votos nulos y llamada proselitistas procesaron una denuncia respectivamente.

“En el periodo señalado la mayor cantidad de denuncias se refirieron a intimidación política, manifestada a través de la circulación de grupos de motorizados en los alrededores de Centros de Votación, presencia de miembros del partido de gobierno dentro de Centros de Votación con lista de chequeos y puntos rojos con afiches del candidato por el PSUV a la Gobernación de Miranda”, indica el boletín.

La mayoría de estos hechos de intimidación política se presentaron en el centro de votación que funciona en la Universidad Politécnica de Aragua, donde había una mesa de chequeo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se usó como filtro para votar; denunciaron que los electores debían pasar primero por esa mesa para luego sufragar.

Otra situación de intimidación política se registró en los alrededores de la Unidad Educativa Altos Barinas sur, donde motorizados, afectos al oficialismo, circularon libremente y crearon un ambiente de incertidumbre y zozobra.

Asimismo, en la Escuela Camilo Contreras de Los Chorros de Mila del estado Mérida y cerca de la Escuela Román Valecillos, de Santa Teresa del Tuy, estado Miranda hay denuncias de Puntos Rojos con propaganda electoral.

En el caso de las quejas sobre retrasos en el proceso debido a fallas técnicas en las máquinas, destaca el caso del centro de votación que funciona en el

Colegio Schontal de los Palos Grandes, en Caracas, donde las mesas dos y 12 a las 10 de la mañana aún no habían abierto para que los ciudadanos sufragaran.

Por último, con relación a las quejas de colocación de propaganda electoral en espacios públicos, se conoció de una situación de este tipo en el módulo policial, ubicado a menos de 100 metros del centro de votación en Guatire; los denunciantes distinguieron propaganda electoral a favor del candidato del oficialismo a la gobernación de Miranda, Elias Jaua.

El informe fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se encargue de su revisión y de establecer sanciones, porque los hechos reportados violan lo establecido en el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y pone tela de juicio la transparencia y el equilibrio durante la contienda electoral.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This