Elefantes blancos se reactivan en periodo electoral

El pasado 11 de febrero del año en curso en reunión ordinaria de la Comisión de Finanzas se aprobó un crédito destinado al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas por Bs. 17.900.230.000, que pretende continuar la ejecución de la Línea 5 del Metro de Caracas, el Puente Cacique Nigale en el estado Zulia, el tercer puente sobre el Río Orinoco, el Metro CaracasGuarenas-Guatire y la segunda línea del Metro de Los Teques.

La obras concentran juntas una inversión que supera los Bs 32.846.176.226. Algunas anunciaron su construcción en el 2005 y todas debían estar inauguradas antes o durante el 2012, pero sus calendarios de ejecución han sido reprogramados, triplicando incluso el periodo inicial. Se trata de cinco grandes obras de infraestructura prometidas por el entonces presidente Hugo Chávez como grandes iniciativas para fortalecer la integración del territorio nacional, pero que 10 años después ninguna está terminada.

Además del incumplimiento y la ausencia de información sobre el avance de los proyectos, las obras comparten otra elemento, todas son ejecutadas por la misma constructora, la brasileña Norberto Odebrecht, vinculada desde finales del 2014 con presuntos escándalos de corrupción surgirdos de la estatal petrolera de Brasil, Petrobras, y que involucra a otras 21 empresas de capital brasilero.

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