En cinco años 31 diputados abandonaron sus curules

1 Conoce los diputados que abandonaron el Parlamento

En los últimos cinco años, (2011-2015) 31 diputados han abandonado sus curules dentro de la Asamblea Nacional para medirse electoralmente en gobernaciones, alcaldías y para desempeñar cargos ministeriales dentro del poder Ejecutivo. A esto se suman 21 legisladores que también aspiraron a cargos de elección popular y sin embargo no salieron favorecidos con el voto.

El abandono de los espacios, ha dejado sin representación en el parlamento a 370.462 electores que dieron su voto a los parlamentarios para que sean su voz dentro del hemiciclo.

Del total de diputados que abandonaron sus curules, 14 fueron electos como gobernadores o alcaldes en las elecciones municipales de diciembre 2012 y de diciembre de 2013. En esta lista destacan los casos del diputado principal por el estado Zulia, Melvin Méndez y su suplente Ender Pino, quienes fueron electos alcaldes en los comicios del ocho de diciembre de 2013, dejando sin representación a los electores de los municipios Simón Bolívar, Lagunilla, Valmore Rodríguez y Baralt del estado Zulia. De este grupo nueve diputados decidieron lanzarse al ruedo electoral y medirse por una alcaldía, resultando victoriosos: Manuel Cocchionla, Gustavo Marcano, Miguel Reyes, Josefa Santana, Raúl Álvarez Bracamonte, Alfredo Ramos, Valecillo y Ender Pinto.

Sin embargo, otros 11 no tuvieron suerte en los comicios y debieron regresar a sus espacios dentro del parlamento nacional. En esta situación estuvieron los diputados: Ismael García, Jacinto Romero, Carlos Michelangeli, Marcos Figueroa, Julio Montoya, Freddy Paz, José Manuel González, Ely Ramón Atencio, Antonio José Santiago, Gabino Paz y Andrés Avelino Álvarez.

En el caso de los diputados electos como gobernadores destacan los nombres de Aristóbulo Istúriz en Sucre, Yelitza Santaella en Monagas, Luis Acuña en Sucre, Alexis Ramírez en Mérida y Francisco Arias Cárdenas en Zulia. En estas elecciones regionales otros diez diputados no corrieron con la misma suerte y perdieron.

2 Diputados Electos Gob

Otra de las razones por las cuales los parlamentarios abandonan sus responsabilidades dentro del parlamento nacional es la designación como funcionarios dentro del poder Ejecutivo. En la lista destacan 13 legisladores: Carlos Escarra, Francisco Ameliach, Rangel Gil Barrios, Luis Reyes Reyes, Jesús Graterol, Iris Varela, Erika Farias, Héctor Navarro, Cilia Flores, Rangel Avalos, Andrés Eloy Blanco, Genry Ventura y Marleny Contreras.

Otras de las situaciones que se han presentado es el retorno de los diputados suplentes, tras ocupar cargos en el poder Ejecutivo y por la ausencia del parlamentario principal. Tal es el caso del diputado suplente José Vicente Rangel, quien se desempeñó como viceministro de relaciones interiores justicia y paz, sin embargo tras la designación de la diputada principal Marleny Contreras como Ministra del Turismo, Avalos debió regresar a su curul en la sesión del 14 de abril.

Asímismo, la parlamentaria suplente Alejandra Benítez, debió regresar al hemiciclo tras ser retirada del Ministerio del Deportes, cartera que dirigió entre 2013 y 2014. Benítez suple en ocasiones a la parlamentaria principal Tania Díaz

Forzados a abandonar la AN

En otra condición se encuentran los diputados, Richard Mardo, María Corina Machado y María Mercedes Arangurem, a quienes se les allanó la inmunidad parlamentaria. La mayoría oficialista concretó la medida, tras previa solicitud de antejuicio de mérito al TSJ, por considerar que en el caso de Mardo y Arangurem incurrieron en irregularidades administrativas, mientras que a Machado se le acusó de traición a la patria.

3 Forzados abandonar la AN

Por su parte el diputado Carlos Caldera, electo por la circunscripción tres del estado Miranda con 122.847 votos, renunció a su curul luego que se diera luz verde al antejuicio de mérito por parte del Tribunal Supremo de Justicia por haber incurrido supuestamente en actos de corrupción.nforme

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This