Exigen al CNE ordenar el retiro de publicidad electoral de los organismos públicos

Nuevamente Transparencia Venezuela, envió un comunicado al Consejo  Nacional Electoral (CNE), a fin de que el organismo inicie las acciones administrativas y ordené el retiro de la publicidad electoral colocada en 22 edificios de instituciones del Estado.

La irregularidad fue denunciada el 10 de abril de 2013 y pese a que, legalmente, la respuesta debía darse en un lapso de dos días hábiles, la comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo electoral no cumplió la normativa.

El artículo 244 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, establece que es la comisión de Participación Política y Financiamiento, la responsable de abrir los procedimientos administrativos para dar paso a las averiguaciones sobre publicidad y propaganda electoral; asimismo es la competente para conocer sobre presuntas violaciones de los artículos 75, 76, 85 y 86 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En el nuevo comunicado, enviado al CNE se deja claro que el recurso jerárquico introducido por Transparencia Venezuela, para exigir respuesta a las denuncias hechas por violación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, cumple con las condiciones de admisibilidad exigida.

“Según el artículo 206 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), debe tener identificación clara del recurrente, es decir nombre y cédula de identidad, domicilio, nacionalidad y profesión, así como el carácter con que actúa”, señala la misiva.

Las denuncias que llegaron al despacho electoral tienen que ver con la colocación de material propagandístico, sobre el candidato a  la presidencia Nicolás Maduro y además de ello la colocación de vehículos con música alusiva al mensaje del candidato oficialista a las afueras de las edificaciones, además de material de campaña en vehículos pertenecientes a organismos del Estado.

La información también fue remitida a los medios de comunicación y a las organizaciones no gubernamentales para que fijen posición y difundan las denuncias, a fin de hacer presión y lograr respuesta por parte del órgano rector de los comicios.

Las denuncias no sólo fueron tomadas por el equipo de Transparencia Venezuela, a través de un recorrido realizado por las distintas edificaciones, sino además por los ciudadanos  que remitieron las quejas a las cuentas de la organización. En los mensajes anexaban fotos y videos de las irregularidades detectadas.

Es preciso que el CNE cumpla con su rol para garantizar la confianza y la participación de los electores en los procesos que se celebren en el país, además de crear las condiciones necesarias para que todos los candidatos compitan con reglas claras y sin desventaja, con la garantía de que los recursos del Estado no serán empleados en beneficio de algún aspirante.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This