Expedientes de la Comisión de Contraloría serán secretos

Imagen11Los informes sobre denuncias de corrupción que lleguen a la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), serán ahora de carácter secreto, no se enviarán previamente a los diputados para su evaluación, sino que podrán conocerlos únicamente durante la plenaria del cuerpo deliberante.

Así lo dio a conocer el diputado por las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Navarro, quien aseguró que la medida se toma con la intención de cuidar la dignidad de los investigados; paralelo a esta decisión, el parlamentario informó que ya está casi listo el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La comisión de Contraloría se encuentra investigando supuestos casos de corrupción en el manejo de los recursos de Pdval, Fonden, el Programa Alimentario Escolar, (PAE), y Lácteos Machiques, y el caso del diputado Julio Montoya de UNT.

Otros expedientes han sido cerrados o remitidos a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía solicitando investigaciones; en este último estatus está el caso de presunta malversación  y desviación de fondos en la Alcaldía de Sucre del estado Portuguesa, por parte del alcalde Jovito Villegas, y el caso de presuntas irregularidades en la Alcaldía del municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico   por cobro indebido de sueldo por parte del alcalde, Virgilio Giunta Lupi, en el año 2000.

Los integrantes de la comisión ordenaron el cierre del expediente en los casos de presunta corrupción en el Instituto Venezolano del Seguro Social y en el Fondo de Pensiones y jubilaciones de Pdvsa, por no encontrar elementos suficientes.

En cuanto a los casos denunciados por iniciativa de los diputados, resalta el expediente sobre el déficit de 29 millardos de dólares en el Fonden, caso manejado por el diputado Carlos Ramos de UNT, y denuncias sobre la Cementera Cerro Azul en el estado Monagas, y la ensambladora Venirauto, estas dos últimas hechas por el diputado Rodolfo Rodríguez.

Avances

La comisión de Contraloría ya envió el informe final, para su segunda discusión en plenaria,  de la reforma a la Ley contra la Corrupción. En este proyecto Transparencia Venezuela participó en la consulta y envió sus observaciones, el documento es de dominio público en su portal web. En cuanto al proyecto de Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, ya se designó al equipo técnico que se encargará de desarrollarla. El 2011 cerró con un total de 31 sesiones y de estas aún no están disponibles las actas Nº 27, 28, 29, 30 y 31.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This