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Gobernación de Nueva Esparta implementó plan de Acceso a Información Pública

Etiquetas: #Acceso a información Pública #Anticorrupción #Derechos #Gobernaciones #Transparencia

En el 2007 los municipios Campo Elías del Estado Mérida y Los Salías del Estado Miranda, fueron los primeros en Venezuela en participar en el Proyecto Instituciones Visibles. A partir de esta fecha y hasta el año 2012 se llevó a cabo en la Gobernación de Nueva Esparta, los municipios Baruta y Sucre del Estado Miranda; y el municipio Maneiro del Estado Nueva Esparta.

Para poner en práctica este proyecto firmamos Convenios de Cooperación Interinstitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información con la Gobernación de Nueva Esparta y las Alcaldías participantes, igualmente trabajamos en alianza con la organización española Sustentia, para implementar la metodología necesaria para aplicar el proyecto.

 

En la Gobernación de Nueva Esparta el convenio Interinstitucional fue firmado en octubre 2009. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado Nueva Esparta, vigente desde junio de 2009.

Responsables de Acceso a la Información Pública: Daniel Rodríguez y Wallis Rodríguez, Dirección de Participación y Protección Social. Contactos: danielr.29@hotmail.com y wallisrod@gmail.com

Documentos y resultados:
Informe Diagnóstico
Plan de Mejora

Informes de seguimiento:
Primera Visita
Segunda Visita
Tercera Visita
Cuarta Visita

 

 

Objetivos de Instituciones Visibles

  • Reforzamiento institucional para el desarrollo eficaz del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos venezolanos.
  • Fortalecimiento técnico de las Instituciones Públicas mediante la transferencia de conocimiento y apoyo técnico.
  • Información, sensibilización de la sociedad civil sobre la importancia del derecho de acceso a la información.

Actividades de Instituciones Visibles

  1. Diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la institución participantes.
  2. Definición del Plan de Acción a desarrollar para atacar las debilidades o carencias.
  3. Ejecución de las acciones planteadas.
  4. Evaluación del cumplimiento de las metas planificadas y los logros obtenidos por cada acción.

Metodología de Instituciones Visibles

Primera fase: en esta etapa es necesario conocer todo lo relacionado con el funcionamiento interno de la Institución donde se inicia el proyecto, así como las formas y vías que utiliza ésta para comunicarse con la ciudadanía. Para tal fin, se realiza un diagnóstico en la institución mediante el levantamiento de la información necesaria sobre: procesos, recursos y personas; es decir, políticas, procedimientos, indicadores y recursos existentes para llevar a cabo la gestión, así como la gestión del el Acceso a la Información y el manejo de archivos. Luego, se elabora un Informe Diagnóstico sobre la situación de acceso a la información de la región o municipio.

Segunda fase: presentación y validación del informe con el Gobernador y todos los directores de la Alcaldía; una vez hecho esto se realiza un taller para elaborar, en conjunto con las autoridades locales un Plan de Acción que establece tareas destinadas a superar las debilidades, un plazo para lograrlas y un responsable para cada una de ellas. Es importante destacar que esto se hace con la participación activa de todos los funcionarios y son ellos quienes deciden exactamente las acciones, el tiempo y quien será el responsable.

¿Quieres instituciones transparentes? Escríbenos a gestionpublica@transparencia.org.ve

Transparencia Venezuela asiste a la Institución Pública durante la Ejecución del Plan Acción y luego en la fase de Evaluación se verifica periódicamente el cumplimiento de cada una de las acciones establecidas en el Plan de Acción, información que se plasma en los Informes de Avance que se entregan al Alcalde para su conocimiento.

Talleres de capacitación para funcionarios y ciudadanos

El Proyecto Instituciones Visibles contempla también talleres de capacitación y sensibilización de funcionarios públicos y representantes de las comunidades que hacen vida en el municipio según el caso.

La ciudadanía se involucra para que sirva de veedora del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el “Plan de Acción” y para que acompañe a los funcionarios durante toda la esta fase.

Para poder implementar todo un sistema de información no basta con que haya un funcionario responsable de brindar información sino también una sociedad formada e informada sobre cómo ejercer su derecho, no se trata del trabajo de una oficina sino de la mecánica de trabajo de toda la institución en conjunto con la comunidad.

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