Gobierno maneja a discreción recursos de la renta petrolera

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]

La discrecionalidad con que el Gobierno maneja los recursos derivados de la renta petrolera, pone en tela de juicio los niveles de transparencia dentro de la administración del Gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías.

En un informe presentado por la organización Transparencia Venezuela se pone en evidencia la falta de información por parte del Estado sobre la forma en que son manejados los fondos paralelos a través de los cuales se financian los programas sociales de la nación.

Estos fondos parafiscales, señala el documento, nacieron con los recursos derivados de los excedentes petroleros durante el periodo en que el precio del barril superó los 90 dólares.

“Desde 2004 Venezuela recibiendo recursos cuantiosos por encima de cualquier referencia histórica, gracias al aumento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, barril de petróleo, que llegó a estar por encima del 50%, generó fondos parafiscales con montos multimillonarios”, explica el documento.

Tales fondos se manejaron sin controles por parte de los organismos públicos competentes, y amparados por la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela del 20 de julio de 2005 y luego por el Decreto Presidencial con rango, valor y fuerza del Ley que crea Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el mercado internacional de Hidrocarburos, aprobada el 15 de abril de 2008.

En distintas oportunidades el Gobierno anunció que los recursos de los fondos paralelos eran utilizados para el financiamiento de las misiones sociales que ya para el 2015 sumaban un total de 25.

Sólo entre 2013 y 2015 vía leyes de presupuesto y modificaciones por créditos adicionales, a estas misiones se le destinaron un total de Bs. 248. 935 millones. Además Pdvsa reporta aportes también por el orden de los  US$ 54.016 millones lo que equivale a  Bs 340.301 millones.

El informe denuncia que en los últimos años el Gobierno venezolano ha manejado y distribuido los recursos de la renta petrolera sin planificación ni control. Indica además que la Ley de Presupuesto y Endeudamiento sufre tantas variaciones a lo largo del año que llegó a duplicar el presupuesto 2014, en base a créditos adicionales.  “Ni la Oficina Nacional del Tesoro, ni la Oficina Nacional de Presupuesto, ni los Ministerios relacionados, han publicado informes de gastos desde diciembre 2010”, indica el texto.

Transparencia denuncia que pese a que la lucha contra la corrupción ha sido un eslogan constante del Gobierno esto no ha sido llevado a la práctica. La organización critica que el poder Ejecutivo haya aumentado su política de controles y sus niveles de autoritarismo.

“A este escenario se sube la larga lista de denuncias de casos relevantes, que impactaron la opinión pública, y que la institucionalidad se negó siquiera a investigar. No es extraño que en Venezuela se tenga una percepción tan alta de corrupción y que el país aparezca en los últimos lugares en el Índice de percepción de Corrupción de Transparency International”, indica la evaluación.

 

 

Share This