Gobierno maneja presupuesto paralelo a través de créditos adicionales

Durante el segundo trimestre del 2011, el Gobierno nacional ha construido una especie de presupuesto paralelo, mediante la aprobación de créditos adicionales por parte de la Asamblea Nacional, además de emplear las figuras de rectificaciones e insubsistencias presupuestarias.

La información fue suministrada por la organización Transparencia Venezuela, que dispuso una evaluación a fondo y la presentación de cuadros comparativos de la cantidad de recursos otorgados a través de este mecanismo.

En lo que va de año el parlamento nacional dio el visto bueno a 48 créditos adicionales y 31 rectificaciones por un monto de Bs. 28.289.971.977,58 lo que corresponde al 14 por ciento del presupuesto aprobado en el 2010.

Sólo durante el segundo trimestre del año los diputados alzaron la mano para aprobar 30 créditos adicionales, 11 rectificaciones y una insubsistencia, siendo junio el mes en que hicieron mayor número de aprobaciones. Ya para los primeros seis meses del año los créditos adicionales alcanzaron un monto de Bs. 26.678.080.673,65, lo que representa un 13, 1 por ciento del presupuesto inicial.

29.1 - 2011Los despachos ministeriales que recibieron mayor cantidad de créditos adicionales fueron: el Ministerio de Interior y Justicia, el Ministerio para el Despacho de la Presidencia, el Gobierno del Distrito Capital, el Ministerio para la Educación Universitaria, el Ministerio para la Defensa. A la lista se suman, con una menor cantidad de créditos, los ministerios de Transporte y Comunicaciones, Educación, Salud, Deportes, Hábitat y Vivienda, y Minería.

El Ministerio Público y la Contraloría General de la República, fueron los entes más beneficiados con la aprobación de recursos, pues recibieron créditos adicionales que incrementaron su presupuesto inicial en más de un 30 por ciento.

Transparencia presenta un cuadro detallado sobre los créditos aprobados a los ministerios, con información suministrada por la AN. Según la gráfica, el sector de sueldos y salarios más el renglón de pensiones recibió la mayor cantidad de los recursos aprobados por la asamblea (33%), seguido de vivienda con un 15 por ciento, mientras que los estados recibieron un 10 por ciento. Por último se encuentran los sectores salud y educación, que recibieron un ocho por ciento.

En cuanto a las rectificaciones presupuestarias, la AN aprobó 31 durante el primer trimestre de 2011 (Bs. 1.611.891.303,93)  y 11 durante el segundo (Bs. 717.945.697,40). Los recursos fueron destinados a los ministerios: Interior y Justicia, Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, vicepresidencia, Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y el Ministerio para la Defensa.

Las partidas anuladas también formaron parte de las acciones del parlamento nacional durante 2011. Según los datos aportados, los diputados anularon un monto total de Bs. 383.924.701,00 durante el segundo trimestre del año, y Bs. 928.138.520,00  durante el primer trimestre. Los recursos pasaron a las arcas del Ministerio del Despacho de la Presidencia, Ministerio de Alimentación, vicepresidencia del área de la vivienda, Relaciones Interiores y Justicia y Ministerio de Agricultura y Tierras.

No cuadran las reservas y crece el endeudamiento

En el reporte de Transparencia Venezuela se analiza un comportamiento irregular de las reservas internacionales durante el mes de abril, pues estas cayeron pese a que los precios del barril de petróleo se incrementaron. Asimismo, se informó que durante este periodo del año no se destinaron recursos al Fondo de Desarrollo para la Nación (Fonden).

28.1

Por otro lado en 2011 la inflación acumulada alcanzó el 13 por ciento durante el segundo trimestre del año. Se estima que para finales de año  la cifra supere la inflación estimada en el Presupuesto Nacional que osciló entre 23 y 25 por ciento, lo que devorará los recursos económicos del país y pone en riesgo la ejecución de obras. Paralelo a esto, en el mes de junio se público en Gaceta la Ley especial de Endeudamiento Complementario, lo cual amenaza con incrementar la deuda pública de Bs. 52.201.988.751 que ya tiene el país.

Ahora el presidente de la República, Hugo Chávez, está autorizado   para realizar operaciones de crédito público por un monto de 45 mil millones de bolívares, para financiar la Misión Vivienda, Misión Saber y Trabajo, Misión Agro-Venezuela y atender la emergencia generada por las lluvias, y refinanciar la deuda de la nación.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This