Gobierno maneja sin control ciudadano fondos extrapresupuestarios

La forma en que son manejados los recursos de los fondos paralelos o extrapresupuestarios, así como del Fondo para el Desarrollo de la Nación (Fonden), genera preocupación, pues no está clara la forma cómo se utiliza el dinero público que ingresa a estas arcas.

Imagen7La situación del Fonden es reseñada continuamente en los informes de seguimiento que periódicamente se realizan desde la organización. Sobre el presupuesto de la Nación 2013, la página web del fondo no publica información detallada sobre el destino de los recursos inyectados por Pdvsa y el Banco Central de Venezuela.

En base a declaraciones dadas en el mes de agosto, por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, Pdvsa ha aportado al Fonden 64 mil 977 millones de dólares desde la creación del fondo hasta la fecha, mientras que el ministro de Economía Jorge Giordani, aseguró que el monto asciende a 99 mil 584 millones de dólares para el mes de octubre.

Por su parte el diputado Carlos Ramos aseguró que entre Pdvsa y el BCV, el monto de los aportes asciende a 110 millardos de dólares y hasta la fecha hay un acumulado de 115.218.000.000. No se sabe exactamente cuál es el uso que se le da a estos recursos. Pese a que el portal web del Fonden publica información, esta es muy escasa, no detalla obras, ejecutores y beneficiarios. ¨Alarma la falta de información oficial sobre los fondos que recibe el Fonden y cómo son usados¨ señala el informe.

21.1De igual forma genera suspicacia el uso que se le da a los recursos del Fondo Nacional del Deporte, Fondo Nacional Antidrogas, y los aportes de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación que realizan empresas públicas y privadas, en forma de contribuciones especiales. Transparencia Venezuela considera que estos fondos llamados paralelos o extrapresupuestarios, deben ser manejados como  tributos, con las formalidades que establece la ley, porque hasta ahora son manejados a discrecionalidad del Ejecutivo nacional y no hay ningún tipo de control ciudadano, ni rendición de cuentas a la Asamblea Nacional.

Este tipo de metodología abre espacios para la existencia de actos de corrupción. ¨Las contribuciones dadas a estos fondos operan como unos impuestos ocultos aumentando la carga impositiva de las empresas y desestimulando la inversión¨, indica el documento.

Endeudamiento creciente

También genera inquietud los niveles de endeudamiento del Estado venezolano. En los datos recaudados se observa cómo la AN aprueba un nuevo endeudamiento por 76 millardos de bolívares, bajo el argumento de cancelar pensiones, prestaciones sociales y obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con esto crece el endeudamiento de Venezuela en 65 por ciento, monto que  es cuatro veces mayor al presupuesto 2013. Según los análisis hechos por el economista Orlando Ochoa, la deuda alcanza los $ 250.000.000.000  lo que equivale a Bs. 1.575.000.000.000.

En materia de viviendas nuevamente el gobierno mantiene como bandera de su gestión este sector al inyectarle más recursos durante el 2013, sin embargo aún no se alcanzan las metas planteadas. Para el 2013 el objetivo era construir 380 mil viviendas, 90 por ciento más que en 2012. Sin embargo, para el mes de mayo sólo el nueve por ciento de la meta se había cubierto con la edificación de 34. 200 soluciones habitacionales, ¨la cifra está lejos de las 158.330 que deberían existir para la fecha¨, precisa Transparencia en su informe.

El análisis del presupuesto 2013 también permitió concluir que los cálculos del dinero público son hechos sin tomar en cuenta los niveles reales de la inflación, lo que desequilibra las finanzas de la Nación.

Por ultimo exhorta nuevamente a la Contraloría General de la República a publicar el balance de ejecución presupuestario y al Consejo Nacional Electoral para que rinda cuentas sobre la forma en que utilizó el dinero vía crédito adicional aprobado por la AN para las elecciones del mes de abril. En cuanto al Parlamento nacional también se le hizo un llamado para que incluya en su balance de gestión los créditos adicionales aprobados.

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