Gobierno nacional aumenta importaciones desde China

BanderasChina630VenezuelaPara mantener el programa Mi Casa Bien Equipada, el Gobierno nacional ha aumentado el número de importaciones de equipos de línea blanca desde China. Así lo informó la ministra del comercio Edmée Betancourt, quien señaló que durante el 2012 adquirieron 3 millones de equipos electrodomésticos, de los cuales han llegado al país un millón 800 mil y de estos se han entregado al público un millón 300 mil.

De acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas,  Venezuela ha incrementado sus importaciones desde China a un monto de dos mil 185 millones de dólares, lo que representa un 46 por ciento más de los gastos de importaciones  del 2011.

Los datos fueron obtenidos a través del informe de seguimiento del Presupuesto Nacional realizado por Transparencia Venezuela, donde también se detalla el comportamiento de los ingresos petroleros durante el 2012. En el documento se cuestiona que no haya información de acceso público sobre los ingresos petroleros de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y los que han sido destinados al Tesoro Nacional, tampoco se conoce cuánto ha sido el suministro de petróleo por concepto de los convenios de cooperación.

El texto indica que sólo se conoce el precio del barril de petróleo para el mes de junio, que se ubicó en 94,88 dólares por barril y el precio promedio del año fue de 106, 10 dólares por barril. A esto se suma las declaraciones dadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, quien señaló que en cinco años han ingresado a las arcas de la nación 350 mil millones de dólares provenientes de la industria petrolera, sin embargo no hay informes públicos detallados.

Sin informes de proyectos

Este año se superaron las metas de recaudación en cuanto a los aportes entregados, en forma de contribuciones especiales, por las empresas públicas y privadas basados en la Ley Orgánica de Ciencia,  Tecnología e Innovación. Según lo declarado recientemente por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el monto alcanza los 4.080 millones superando así la cifra inicial estimada que era de dos mil millones de bolívares en lo que va del año 2012.

El mandatario nacional especificó que de estos recursos, se destinaron 38 millones para proyectos de investigación de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela  en el área de seguridad ciudadana y 21 millones para centros y proyectos de investigación. Transparencia Venezuela alerta en su informe de seguimiento 2012 que de estos proyectos, sólo se conoce en detalle, alcance, ejecución, monto y descripción de cinco proyectos, para los cuales se destinaron 921. 192 y sólo representan el cuatro por ciento del total de recursos invertidos

En la misma situación se encuentran los recursos provenientes del Fondo Nacional Antidrogas, asignados para la ejecución de 285 proyectos por el orden de los 38.451.529 bolívares. Sólo se conoce que los proyectos serán ejecutados por los consejos comunales en el área deportiva, cultural y educativa, pero no hay información detallada sobre los montos distribuidos y las formas de ejecución. En el caso del Fondo  Nacional del Deporte no hay datos estimados sobre los ingresos de este año.

Crece la deuda

En el informe se describe cómo crece el  déficit del país con la Ley de Endeudamiento complementario aprobada por la Asamblea Nacional, con esto el gobierno puede endeudarse por 30.000.MM de bolívares  por encima del monto máximo permitido en la Ley de Endeudamiento vigente. Estos recursos serían utilizados para el pago de pensiones a más de dos millones de personas y la cancelación de prestaciones sociales a los trabajadores del sector público.

 

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This