Seleccionar página

El Gobierno debe reasignar las obras de Odebrecht mediante contrataciones públicas transparentes

Transparencia Venezuela, 7 de febrero de 2017. Los ciudadanos venezolanos necesitan con urgencia las obras que la constructora brasileña Odebrecht dejó inconclusas, por lo que Transparencia Venezuela celebra el anuncio que hiciera el Presidente Nicolás Maduro el pasado domingo 5 de febrero en su programa dominical, sobre la intención de reasignar este grupo de proyectos a empresas nacionales para su culminación.

Sin embargo, Transparencia Venezuela advierte que dicha reasignación se debe hacer en procesos públicos de contrataciones que respondan a claros criterios de capacidad, precios y calidad, y no por adjudicación directa, como sucedió, no solo con Odebrecht, sino con otras empresas brasileras como Camargo Corrêa, QueirozGalvão y Andrade Gutierrez. “Este tipo de adjudicación, que se ampara en recursos legales o en el marco de convenios internacionales entre países, genera altos riesgos de corrupción y la prueba está a la vista con el caso de Odebrecht y los sobornos que admitió haber hecho en 12 países, entre ellos, Venezuela”, señala Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva del capítulo venezolano de Transparencia Internacional.

No duda Transparencia Venezuela que las empresas venezolanas de ingeniería, procura y construcción estén en la capacidad de asumir la culminación de estas obras. La pregunta es: ¿Por qué no se consideraron en la oportunidad en que se le otorgaron a Odebrecht y otras empresas brasileras?

La declaración del Presidente Maduro fue claramente incompleta y no arrojó luz a la opacidad que ha caracterizado el manejo del gobierno en cuanto al otorgamiento de las grandes obras de ingeniería del país. El primer mandatario debe aclarar, por ejemplo, cuál es el avance de cada una de las obras, los daños que demuestran por el retraso, cuánto pagó la república a Odebrecht por estos proyectos que quedaron inconclusos y cuál fue el origen de esos fondos, de cuánto es la deuda de la nación con la banca acreedora, y en particular, con el banco brasileño BNDES, y, muy importante, de dónde saldrán los recursos financieros para culminar este conjunto de importantes proyectos.

Sobre la investigación, ninguna mención

Por insólito que parezca, nada se le oyó decir a Maduro sobre la investigación de los sobornos por 98 millones de dólares que admitió Odebrecht haber pagado a funcionarios venezolanos, a cambio de la adjudicación del conjunto de obras.

Transparencia Venezuela considera que para el jefe de Estado venezolano debería ser una prioridad aclarar los delitos de corrupción y recuperar para el país los bienes objeto de los ilícitos.

El capítulo venezolano de Transparencia Internacional exige al Ejecutivo brindar el apoyo necesario a la Fiscalía General de la República para adelantar esta compleja investigación que requiere fondos especiales para cubrir viajes, intervención de expertos y uso de metodologías y sistemas internacionales.

Asimismo, Transparencia Venezuela exhorta al Gobierno Nacional a dar la debida protección a los fiscales a cargo de la investigación para que puedan adelantarla con autonomía e independencia hasta llegar a esclarecer los hechos, procesar a los responsables y recuperar los activos y bienes de la nación.

Share This