Guía para hacer una solicitud de información pública

La transparencia en la información pública es un derecho humano básico que el Estado debe garantizar. Los ciudadanos debemos exigir la rendición de cuentas y fortalecer nuestro compromiso como actores de la la sociedad. Solo así podremos frenar la corrupción. Para ejercer nuestro derecho a saber de forma efectiva, lo primero es realizar un análisis de los datos, documentos, resultados o información que se desea obtener. Aquí presentamos una guía para iniciar un proceso de solicitud de información:

PASO 1: Definir las necesidades

Alinear las necesidades de información con la información pública que se solicitará

PASO 2: Investigación previa

Confirmar que la información que queremos no está disponible e identificar cuál es el ente público responsable de producir, procesar, decidir o publicar esta información.

PASO 3: Elaboración y entrega de la solicitud

Preparar la carta donde solicitemos la información requerida y entregarla debidamente al ente público que corresponda.

PASO 4: Seguimiento o monitoreo de la solicitud

Esperar la respuesta de la información requerida y prepararse para activar en caso de recibir una respuesta negativa, incompleta o poco clara.

PASO 5: Reclamo de la información

En caso de no recibir respuesta (lo que se conoce como silencio administrativo) o si la respuesta que se recibe es negativa, incompleta o poco clara se debe preparar una nueva comunicación exigiendo la respuesta debida.

PASO 6: Evaluación del proceso y de los datos

Si la información solicitada se recibe de manera oportuna y adecuada, es conveniente hacer llegar una carta de agradecimiento al funcionario(a) respectivo. Si la información está incompleta o no corresponde con lo solicitado procede hacer el reclamo a la administración y hacer nuevamente la solicitud.

Nuestras solicitudes de información pública

En Transparencia Venezuela hemos realizado numerosas solicitudes de información pública a diferentes instituciones gubernamentales. Esto para impulsar el derecho al acceso a la información y para activar medios legales que sancionen la falta de transparencia. Solo algunas de ellas han sido respondidas.

Aquí presentamos algunos ejemplos de solicitud de información pública:

 

Modelos de carta para solicitar información pública

Aquí encontrarán distintos modelos de cartas solicitando acceso a información a distintas instituciones públicas, hechas por Transparencia Venezuela. Su estructura servirá de base para que realicen sus propias solicitudes:

Peticiones de información para Ministros:

 

 

Peticiones de información para Gobernadores:
[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» _i=»0″ _address=»0.6.0.0″ /]
Share This