HAITÍ | Un relato de opacidad y descontrol

Transparencia Venezuela, febrero 2019.- El despilfarro de los recursos que otorgó Venezuela a Haití a través de Petrocaribe  es una de las acusaciones que enfrenta el presidente de esa nación, Jovenel Moise, quien es el centro de las molestias de miles de haitianos que ha salido a las calles en los últimos meses exigiendo su dimisión.

El descontento en Haití se registra desde mediados de 2018. Las protestas continuaron hasta noviembre, y dejaron un saldo de 11 personas muertas.En febrero de 2019, continuaron las manifestaciones en medio de la agudización de la crisis económica de ese país.

Venezuela ha sido uno de los más importantes benefactores de Haití , desde el año 2000.El apoyo, impulsado desde los inicios del gobierno de Hugo Chávez y que proviene del acuerdo petrolero, resultó en un escándalo de corrupción por la presunta  malversación de US$ 3.800 millones otorgados a partir de ese convenio.

¿El gobierno venezolano supervisó si los petrodólares que entregó a través de ese convenio fueron bien invertidos?  

Al menos 11 de ex ministros del gabinete estarían implicados en el desfalco, según una investigación del Senado haitiano, pero ninguno de estos funcionarios ha respondido ante la ley.

Transparencia Venezuela trata de desentrañar el de esquema de repartición de las riquezas petroleras a través de Petrocaribe, que ha sido el germen de corruptelas en las naciones beneficiadas.

Se recopiló y consultó información que corrobora cómo el gobierno de Venezuela de forma sistemática entregó recursos al Haití, sin haber establecido previamente mecanismos de auditoría y rendición de cuentas, para garantizar la efectividad en la ejecución de los proyectos y la correcta culminación de las obras.

Share This