Indice de Presupuesto Abierto 2008

La Encuesta de Presupuesto Abierto 2008 revela que, en general, el estado de la transparencia presupuestaria en el mundo es deplorable. En la mayoría de los países encuestados, el público no tiene acceso a la amplia y oportuna información necesaria para participar de manera significativa en el proceso presupuestario y exigir rendición de cuentas al gobierno. Esta falta de transparencia favorece el derroche de recursos, la corrupción y –debido a que aísla al público de la toma de decisiones- reduce la legitimidad y el impacto de las iniciativas contra la pobreza.

IBOAunque a nivel global, los resultados brindan un panorama sombrío, hay ciertos países en la encuesta que han mejorado significativamente la transparencia de su presupuesto durante los últimos dos años. La encuesta también muestra que muchos otros países podrían seguir su ejemplo. Muchos gobiernos podrían mejorar la transparencia presupuestaria rápidamente y a un bajo costo poniendo a disposición del público los datos del presupuesto que ya generan para donantes o uso interno.

La Encuesta de Presupuesto Abierto provee a funcionarios de gobierno, legisladores, analistas de presupuestos, organizaciones civiles, periodistas e investigadores, una medida comparativa de transparencia presupuestaria en 85 países alrededor del mundo. Esta encuesta también propone reformas que los países podrían adoptar para mejorar la transparencia presupuestaria, aumentar la participación pública y fortalecer las instituciones de rendición de cuentas.

El International Budget Partnership (IBP) emprendió esta iniciativa debido a los significativos resultados que genera el mejoramiento de la transparencia presupuestaria. La entrega oportuna, útil y accesible de información es un primer paso hacia una mejor rendición de cuentas. A la vez permite que la sociedad civil, los periodistas, las legislaturas, y las instituciones superiores de auditoría (ISA) adopten medidas para promover una efectiva supervisión del presupuesto. Una mayor participación pública en todo el proceso presupuestario puede mejorar la credibilidad de las decisiones políticas y la eficacia de las intervenciones del gobierno.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This