Ipys y Transparencia Venezuela lanzan portal de datos abiertos

Ya está en línea Vendata, una herramienta tecnológica para superar la opacidad del funcionamiento del Estado, contribuir con el desarrollo del Gobierno abierto, facilitar la contraloría social de la gestión y el trabajo de los investigadores

Caracas, 30 abril 2017Venezuela cuenta a partir de hoy con un portal de datos abiertos que pone al alcance de los ciudadanos, de forma ordenada y en formato reutilizable, información fundamental relativa al funcionamiento y la gestión del Estado venezolano, que hasta ahora se hallaba en formato cerrado o PDF.

Vendata ofrece en datos abiertos la información de las Gacetas Oficiales, el documento más importante de la gestión del Ejecutivo Nacional, pues asienta las designaciones de funcionarios públicos, la asignación de cargos, creación de empresas, organismos y fundaciones del Estado, la aprobación de leyes, reglamentos, sanciones, créditos adicionales, multas, presupuesto, expropiaciones y ascensos militares, solo por citar algunos.

Así mismo, contiene la información de las Memorias y Cuentas de las instituciones del Poder Ciudadano, es decir, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo, lo que es de vital importancia para un país en que la falta de separación de poderes es un déficit del sistema democrático.

Para el momento de su lanzamiento, esta plataforma online de datos abiertos ofrece 10 años de información sistematizada de Gacetas Oficiales (enero 2007 a enero 2017) y cinco años de Memorias y Cuentas del Poder Ciudadano (2011 a 2015). No obstante, el portal se seguirá alimentando continuamente.

El objetivo de Vendata es contribuir con la transparencia institucional, el desarrollo de un Gobierno abierto y la materialización de contraloría social de la gestión pública por parte de la sociedad venezolana. Además, facilitar el trabajo de investigadores, proporcionándole acceso a data relevante que puedan transformar en informes, propuestas, diagnósticos y acciones para prevenir y disminuir males sociales, fortalecer la educación, la cultura ciudadana y proteger derechos humanos, como el derecho a la información. Todo gracias a la versatilidad de esta plataforma que permite aplicar filtros y hacer cruce de data.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, indicó que esta plataforma de datos abiertos es muy relevante y oportuna, dada la severa política de opacidad que mantiene el Estado venezolano, la peor de América Latina porque además el país no cuenta con ley de acceso a la información pública.

“Vendata contribuirá a que se produzca un cambio radical en las investigaciones ya que le facilitará a los académicos, estudiosos o periodistas, hacer seguimiento a la actividad pública, encontrar datos respecto a obras, contrataciones, créditos adicionales, asignación de contratos nacionales e internacionales, creación de empresas, en fin, hacer seguimiento a las políticas públicas, funcionarios, leyes e instituciones”, aseguró De Freitas.

Para Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela, Vendata es una iniciativa de periodistas venezolanos, que en los últimos años han tenido que enfrentar el cierre de fuentes oficiales como política de desinformación del Estado, además de la falta de data editable disponible. “Vimos la necesidad de abrir todos esos datos a los periodistas que no pueden acceder a información oficial para sus investigaciones y reportajes como una manera de ejercer el derecho de acceso a la información pública. Pero esta data también será de utilidad para toda la sociedad civil, para las ONG que ahora tendrán una fuente para hacerle seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“En un país no puede existir libertad de expresión si la información que es de interés público permanece bajo el mando de la opacidad -dice Balbi. Para nosotros Vendata ha sido un ejercicio de romper el silencio. Ese silencio de un Estado que esconde lo que la ciudadanía tiene derecho a saber. Y un canal natural de escrutinio público es el periodismo. En Venezuela, el gobierno ha dejado de lado numerosas prácticas mediante las cuales se solía difundir data oficial. Hoy solo se respeta la Gaceta Oficial en la que se publican a diario leyes y decretos”.

El laborioso camino de abrir la data

Vendata es un proyecto colaborativo de la alianza creada en 2015 entre IPYS Venezuela y Transparencia Venezuela, en el que participa un equipo multidisciplinario conformado por 50 profesiones, y está dirigido a periodistas, investigadores y ciudadanos interesados en conocer las decisiones del Estado venezolano.
El proyecto partió de cargar la información oficial en una gran base de datos, abrirla, hacerla amigable y manejable, vía internet. En la primera fase del proyecto se seleccionó una muestra del total de los documentos y se definieron los temas de interés público. Luego, se estableció una estructura básica y se construyó un formulario web de vaciado. Se crearon perfiles de usuarios para los colaboradores y con la entrega de un manual de procedimiento y un tutorial, se comenzó a vaciar manualmente la información obtenida de 2.763 Gacetas Oficiales publicadas durante 10 años,  y 15 Memorias y Cuentas de 5 años del Poder Ciudadano.

Con la data obtenida, se crearon dos buscadores en el site de Vendata: Gaceta Oficial y Memorias y Cuentas. En el primero, se puede obtener información segmentada por número de gaceta, institución, nombre o cargo del funcionario y en el segundo, por institución y contenido.

En el portal www.vendata.org se divulgarán investigaciones realizadas en alianza con siete medios y organizaciones: La Razón, Poderopedia, Efecto Cocuyo, El Pitazo,  Runrunes, Armando Info  y Cargografías.

Share This