Jóvenes líderes políticos discutieron importancia de la ley de transparencia

DSC00588

En mesas de trabajo un grupo de jóvenes políticos debatieron la importancia  de contar con una ley de acceso a la información pública durante el taller  brindado por Transparencia Venezuela (TV) en el salón Luis Beltrán Guerrero de la Asamblea Nacional.

Para el mejor acercamiento a los jóvenes, líderes de partidos políticos expusieron sus propuestas, análisis y  dudas sobre la ley. La labor sirvió como parte del proceso de consulta pública del proyecto de Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.

La actividad conDSC00583tó con la ponencia de Francine Jacome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (Invesp) y asesora de TV, donde buscó empoderar a los nobeles políticos, los alcances y funciones del marco legal.

Jácome destacó que el instrumento obligaría a todas las instituciones públicas a difundir su información para un mejor  funcionamiento del Estados y erradicar la opacidad; colaborar con la transparencia. “Mientras más información tenga, más transparencia hay” afirmó, al mismo tiempo que resaltó que este es un derecho constitucional.

DSC00583Además dijo que las empresas, organizaciones, asociaciones y fundaciones deben estar regidas por este reglamento: “tienen que rendir cuenta”. “Se encuentran obligados, sí son receptores de fondos públicos” y advirtió que Los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) deberían explicar el fin de los recursos otorgados.

También enfatizó la importancia de la razón por la que es negada una información. Esta debe estar coherentemente justificada. “El solicitante no tiene porqué, ni para qué decir que va a utilizar esa información”.

Basado en la consulta pública, Transparencia Venezuela prevé nuevos talleres, para brindar una mejor compresión y apropiación de la norma, en espera de su aprobación de la mano de la Comisión mixta que lo trabaja.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This