La información no debe ser un derecho instrumental para el gobierno sino para los ciudadanos

DSC00094

En el marco de la consulta pública sobre la Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública se llevó a cabo el foro “Derecho al saber y su aplicación en América Latina”, en los espacios de la Asamblea Nacional, con la participación del Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a Información y Protección de Datos de México, Joel Salas Suárez; como invitado internacional.

El foro organizado por Trasparencia Venezuela y la Comisión Mixta de la AN para la discusión del Proyecto de Ley Organiza de Transparencia, Divulgación y de Acceso a Información Pública, encabezada por el Diputado Simón Calzadilla, se llevó a cabo la tarde del 30 de mayo, en el salón Francisco de Miranda Palacio Federal Legislativo; donde contó con las participaciones de Carlos Correa, Director Ejecutivo de Espacio Público; José Urbina, Coordinador Regional de Transparencia Venezuela en Zulia; Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela y el invitado internacional Joel Salas, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de México; como representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

En representación de la AN estuvo el Diputado Simón Calzadilla, quien aclaró que la normativa no es no solo para los medios de comunicación, sino que también es una ley de transformación para el país. El diputado expresó: “El gran reto es comenzar con una nueva forma de hacer política, en la cual el venezolano asuma la participación activa (…) El que gobierna no es el que está en el poder sino el que designa quién está en las actuaciones del gobierno”.

DSC00122Luego tuvo la palabra el Director Ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, que planteó como primer desafío el pasar de una cultura caracterizada por el ejercicio arbitrario del poder a un Estado que genere información pública, veraz, y óptima. Según Correa “el negar la información es la posibilidad de negar cuentas en el ejercicio del poder y eso no es una República, si no hay una rendición de cuentas no estamos en una soberanía”. Finalmente acotó la importancia de las Tecnologías de la Información y la propuesta de una efectiva gestión documental.

En su participación José Urbina, Coordinador Regional de Transparencia Venezuela en Zulia expresó que se tiene “un camino y un destino, parte de ese camino es la ley de acceso a la información público, el destino es vencer la cultura de secreto”. Para Urbina la norma es la transparencia y la apertura. Así como la excepción es la fijación de algún tipo de reserva  o confidencialidad. Para finalizar dijo que este proyecto de ley “va a superar la tendencia de error que el Estado venezolano ha tenido en la creación de normas y granjear el camino para el derecho a saber”.

El Comisionado Internacional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a Información y Protección de Datos de México, Joel Salas Suárez, hizo énfasis en que la Ley deber ser un punto de partida y no un punto de llegada. Para Suárez, la implementación de la ley implica un cambio cultural radical en la manera en cómo asumimos la información como ciudadanos. Considera que el acceso a la información no debe ser un derecho instrumental para el gobierno sino para los ciudadanos. Sobre las leyes en general señaló que no es suficiente con que la información esté disponible para los ciudadanos, también se requiere que esta información se utilice. Para cerrar dijo: “Las cosas no van a modificarse por arte de magia, para que las cosas se modifiquen los ciudadanos deben participar de forma activa. Lo peor que les puede pasar es que tengan una muy buena ley y que esa ley no se lleve a cabo”.

DSC00041

Como cierre del foro “Derecho al saber y su aplicación en América Latina”, Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela insistió en que todo lo público es de los venezolanos. Recordó que es necesario asumir la ciudadanía con conocimiento e información, así como también debemos conocer la relación entre los elementos del Estado. De Freitas hizo una invitación abierta a que los ciudadanos participen en la consulta del proyecto de ley.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This