La Información Pública es la base de la democracia representativa

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]

En el marco de la discusión de la Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, que impulsa Transparencia Venezuela, se llevó a cabo el evento “El Derecho a saber en el continente” con la ponencia  del Consejero para la Transparencia de Chile, Marcelo Drago.

DSC00199El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, José Simón Calzadilla, quien expresó que la Comisión Mixta no solo estaba constituida por diputados, sino que era una comisión abierta para que todos los ciudadanos pudieran participar. En cuanto a las funciones públicas dijo que se debe entender como un servicio público en el cual se trabaja por los ciudadanos. “Un antídoto contra la corrupción y la ineficiencia es la transparencia, ya que ayuda a evitar las desviaciones” comentó Calzadilla. Para finalizar recalcó la importancia del Referendo Revocatorio en cuanto a la ley de acceso a la información.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, con su presentación “Venezuela planificando sin cifras” comenzó su ponencia diciendo que “los economistas en esta época somos mitad economistas y mitad detectives, porque siempre estamos a la caza de información, con la dificultad de que las cifras no son oficiales”. Oliveros afirmó que Venezuela vive la peor crisis económica desde la Guerra Federal. Entre los datos que facilitó estaba que en US$ el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se redujo en 57,2% desde 2012, además de que la inflación estimada en lo que va del 2016 es de 807,2%.

Según el director de Ecoanalítica, no se conoce con exactitud el estado de los activos que tiene el BCV y que contabiliza como reservas internacionales. Tampoco se tiene acceso a las deudas por cobrar derivadas de los acuerdos energéticos, así como no se tiene información sobre el balance y situación financiera de las empresas públicas como la Cantv. Como cierre hizo énfasis en que “sin información pública es muy difícil hacer la evaluación del sistema económico, porque se está actuando como ciego”.

DSC00246Para el sector de salud, el encargado fue el médico internista infectólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Julio Castro, quien informó que en términos de enfermedades infecciosas, el país está en la peor epidemia de malaria desde 1940.

Según el portal web Prodavinci, la mortalidad neonatal aumentó 100 veces durante el año pasado. En cuanto a la fiebre por chikungunya, Castro dijo que la magnitud de enfermos fue 150 veces más desde el 2010; un 20% de la población general contrajo la enfermedad.

Por la parte informativa, estuvo la periodista del portal web Runrunes, Lisette Boom. La periodista dijo que el acceso a la información pública es una de las mayores trabas que tiene el periodismo de investigación, además, resaltó el esfuerzo de Transparencia Venezuela y Provea por mostrar todas las memorias y cuentas. Como ejemplo de bloqueo de información, expresó que el Banco Central de Venezuela (BCV) es uno de los casos más latentes, ya que el ente dejó de publicar los índices de inflación y escases. “La ley no solo es para los periodistas sino para el ciudadano común, para todo el país”.

DSC00321Para finalizar el evento,  el miembro del Consejo para la Transparencia de Chile, Marcelo Drago hizo una distinción entre la transparencia activa y la transparencia proactiva o pasiva. En cuanto a la ley de transparencia, divulgación y acceso al a información pública dijo que no bastaba con una mayoría simple, es necesario un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para llevar a cabo un consejo de transparencia para que se pueda lograr el consenso. Esta ley daría una visión de estado para que exista una identidad constitucional que no tenga ningún interés público de un partido, sino que responda a los ciudadanos.

Drago aseguró que la información pública está en la base de la democracia representativa y por tanto debe generar confianza en el estado, en los entes públicos y en las autoridades.

Share This