Proyecto de Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura

Estatus
  • Aprobada en Primera Discusión el 06 de octubre de 2015
  • En proceso de Consulta Pública
Características
  • Iniciativa: Comisión parlamentaria
  • Período Legislativo: 2011-2015
  • Tipo de ley: Ordinaria

Resumen

Esta Ley tiene por objeto establecer   el   marco   legal   para garantizar la vigencia activa de los derechos culturales del pueblo venezolano relacionados  con  el  Sistema   Social  del  Libro  y  la  Lectura  así  como  la  creación literaria;  establecer  normas   y  principios   dirigidos   a   fomentar   las   bases  de una   política  integral,  sustentable  y   sostenible  que   profundice   la democratización    en    el    acceso   al    libro    y   a    la    lectura    en    la    República Bolivariana   de   Venezuela   y  alcanzar  un   desarrollo  sustentable   de   la   industria editorial  venezolana  en  todos  sus ámbitos  y procesos.

Recomendaciones
  • Recomendaciones de Transparencia Venezuela

Conoce el proyecto a continuación:

Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura

CAPITULO  I

Disposiciones Generales

Objeto de la ley

Artículo   1.   

La presente Ley tiene por objeto establecer el  marco legal para garantizar la vigencia activa de los derechos culturales del pueblo venezolano relacionados con el Sistema Social del  Libro y la Lectura así como la creación literaria; establecer normas y principios dirigidos a fomentar las bases de una política integral, sustentable y sostenible que profundice la democratización en el acceso al libro y a  la lectura en la República Bolivariana de Venezuela y alcanzar un desarrollo sustentable de la industria editorial  venezolana en todos sus ámbitos y procesos.

El Estado reconoce en el libro, la lectura y la escritura, instrumentos idóneos e indispensables para el enriquecimiento  y transmisión de la cultura, y adoptará las  medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos señalados por esta Ley.

Artículo  2.   La presente Ley tiene como objetivos:

  1. Definir las condiciones para el fomento de la edición, producción y circulación de libros en los idiomas oficiales de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Generar  condiciones para el impulso sostenible y sustentable de la industria  gráfica  pública  y privada.
  3. Definir los lineamientos normativos para impulsar la   práctica   de   la lectura  y la  escritura en la población a través de la consolidación   de planes, programas y campañas permanentes, en los idiomas oficiales reconocidos  por  la  Constitución  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela  y la Ley  que  rige  en  materia  de  cultura.
  4. Promover la  participación  ciudadana   en  los  diversos  aspectos  vinculados con  el Sistema  Social  del  Libro  y la  Lectura.
  5. Fomentar la  actualización permanente de herramientas tecnológicas de la  información  y la  comunicación.
  6. Favorecer la  valoración  y reconocimiento  de la literatura venezolana, oral  y escrita,  de  sus autoras  y autores  nacional  e  internacionalmente.

Ámbito  de  aplicación

Artículo  3.   Las disposiciones de la presente Ley son de orden público y serán aplicables a los órganos y entes de la Administración Pública  Nacional, Estadal y Municipal, alas organizaciones de base del Poder Popular, así como a todas las personas  naturales  o  jurídicas   de   derecho   público   o  privado   que   se  dediquen directa   e   indirectamente   a   realizar   cualquier   actividad   relacionada   con   la producción, promoción, fomento, formación  y  circulación  de  bienes  y  servicios culturales  inherentes  al  Sistema  Social  del  Libro  y la  Lectura.

Principios

Artículo   4.   El libro es un bien cultural esencial para la transmisión y la divulgación del conocimiento, la preservación de la memoria, la valoración de la diversidad cultural y lingüística; para la consolidación de una sociedad libre, intercultural, independiente, crítica, informada, equitativa, descolonizada, solidaria, despatriarcalizada, comunal, participativa, sensible y creadora de belleza.

Derecho a la lectura y la escritura

Artículo  5.  La lectura y la escritura constituyen derechos humanos fundamentales para la creación artística, literaria, científica y tecnológica,  así como para la representación simbólica y estética de la sociedad. Toda persona tiene derecho a la lectura y la escritura, y el Estado debe  garantizar el ejercicio de estos derechos en condiciones de equidad y libertad.

Definiciones

Artículo  6.   A  los efectos de la presente Ley, se entiende por: Definiciones

  1. Sistema Social del Libro y la Lectura: conjunto de acciones y procesos interrelacionados con el propósito de auspiciar la creación escrita,   propiciar su transformación en libro, garantizar su circulación en la sociedad, democratizar el acceso del lector  y lectora a esa creación y promover la lectura.
  2. Libro: toda publicación unitaria, independientemente del  soporte, compuesta de material verbal o material gráfico, con título y susceptible   de lectura, cuya edición se haga en su totalidad de una sola vez en un volumen o a intervalos, en varios volúmenes o fascículos, incluyendo:
  • Libros infantiles.
  • Diccionarios, enciclopedias y atlas.
  • Libros de arte en general, incluidos los de diseño gráfico, los de arte publicitario y los de música.
  • Libros de texto, destinados a la educación, y los dedicados a la enseñanza de idiomas.
  • Las tesis científicas, monografías, informes técnicos y de organismos internacionales.
  • Las publicaciones periódicas de interés científico o cultural.
  • Audiolibros o sonolibros.
  • Libros digitales, electrónicos y multimedios.
  • Otros formatos y soportes creados o por crearse.

No se considerarán libros ni productos editoriales afines de carácter científico y cultural, material fungible como horóscopos, fotonovelas, cuadernos de caligrafía o contabilidad, modas, publicaciones pornográficas y suplementos de juegos, así como los catálogos informativos  y comerciales.

  1. Actividad editorial: Conjunto de procesos a cargo de la industria editorial para la fijación de la obra o creación intelectual en un soporte material o su almacenamiento por medios electrónicos con la finalidad de divulgarla. Comprende las  fases de edición, producción,   distribución y comercialización en librerías, por medios  electrónicos u otros creados o por crearse.
  2. Actividades de impresión: Operaciones de reproducción gráfica del libro o productos editoriales afines, mediante los procesos propios de   la industria gráfica.
  3. Editorial venezolana: Persona jurídica, dedicada a la actividad editorial que tiene como domicilio fiscal  el  territorio  venezolano.
  4. Libro venezolano: Todo libro editado, impreso o fijado en cualquier soporte en la República Bolivariana de Venezuela, de autor nacional o extranjero, identificado con el ISBN y el Depósito Legal venezolano correspondiente
  5. Libro electrónico: Libro en formato adecuado para leerse y/o escucharse en cualquier dispositivo electrónico como una computadora, teléfono móvil u otro dispositivo similar creado o por crearse.
  6. Artes  gráficas: Sector encargado de los procesos industriales mediante los cuales se produce el libro impreso o productos editoriales en soporte material
  7. International Standard Book Number (ISBN): Código empleado para normalizar internacionalmente el registro y la identificación del libro y  los productos editoriales afines, para facilitar su circulación.
  8. International Standard Serial Number (ISSN): Código empleado para normalizar internacionalmente el registro y la identificación de las publicaciones seriadas o periódicas.
  9. Cadena de comercialización del libro: Aquella conformada por los siguientes sujetos de esta Ley: agente literario, editoriales, impresores, distribuidor o distribuidora, placista y librero o librera.
  10. Bibliodiversidad: Variedad y pluralidad en la disponibilidad, origen, formato y soporte de las producciones editoriales que se ofrecen a los  lectores y lectoras.
  11. Promoción de la lectura: Conjunto de condiciones y procesos sociales, creativos, técnicos y metodológicos destinados a incrementar la   práctica, frecuencia y hábito de lectura.

Sujetos

Artículo 7. Son sujetos de esta Ley, los autores, autoras, lectores, lectoras, editoriales, distribuidores, distribuidoras, libreros, libreras, placistas, impresores, correctores, correctoras, traductores, traductoras, diseñadores, diseñadoras, ilustradores, ilustradoras, mediadores de lectura y agentes literarios.

Artículo  8.  A los efectos de esta Ley se considerarán:

Definición de los sujetos

  1. Autor o autora: Persona natural creadora de una obra originaria o derivada.

Se considera como autor, sin perjuicio de los requisitos establecidos en la legislación vigente, al traductor, respecto de su traducción; al compilador y a quien extracta o adapta obras originales; así como al ilustrador, al diseñador y al fotógrafo, respecto de sus correspondientes trabajo.

  1. Editor o editora, editorial: Persona natural o jurídica que por su propia cuenta elige, financia, realiza o encarga los procesos necesarios para la publicación, como libros, de las obras creadas por los autores de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
  2. Distribuidor o distribuidora: Persona natural o jurídica que debidamente autorizada, se dedica a la compra, consignación y venta de libros al por mayor.
  3. Librero o librera, librería: Persona natural o jurídica que, debidamente autorizada, se dedica exclusiva o principalmente, a la venta de libros en establecimientos mercantiles de libre acceso al público.
  4. Placista: Persona natural o jurídica que se dedica exclusivamente a la venta de libros directamente al público a través de sistemas de créditos.
  5. Impresor: Persona natural o jurídica que, además de ostentar la titularidad de una empresa de artes gráficas, posee las instalaciones industriales en el espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela con los medios necesarios para la producción de libros.
  6. Corrector o correctora: Persona natural o jurídica cuya actividad consiste en revisar la forma y significado del lenguaje escrito y oral, atendiendo al mejor empleo gramatical y estilístico de las obras destinadas a ser publicadas.
  7. Traductor o traductora: Persona natural que traslada por escrito de un idioma a otro,  respondiendo profesionalmente por dicha  traducción.
  8. Diseñador o diseñadora: Persona natural que realiza el diseño global de impresos, carátulas, formatos, diagramación, ilustraciones y   otros aspectos de la composición y presentación de libros, respondiendo profesionalmente por dichas actividades.
  9. Ilustrador o ilustradora: Persona natural que crea imágenes visuales para ser incorporadas a una obra, predeterminando la figura  del  texto.
  10. Agente literario: Persona natural o jurídica cuya actividad consiste en representar al autor o autora en los aspectos contractuales y legales  relacionados  con  sus obras.
  11. Mediadores o mediadoras de lectura: Persona natural o jurídica dedicada a actividades de fomento, promoción y facilitación de la lectura   en contextos convencionales y no convencionales.
  12. Usuario, usuaria o lector, lectora: Persona natural que adquiere los libros para su propio uso o los transmite a una persona distinta sin que   medie operación comercial.
  13. Importador o  importadora: Depositario principal de los libros de una determinada empresa editorial del exterior.

CAPÍTULO  II

DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL LIBRO, LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Gestión cultural pública en el ámbito del libro

Artículo   9.   La   gestión  cultural   pública   en   el  ámbito   del   libro   y  la  lectura será llevada  a    cabo  por  el  órgano  rector  con  la  participación  protagónica  del Poder Popular, mediante    un    sistema  articulado    de    instituciones    con responsabilidades  específicas   y  complementarias,   en   el   cual   estarán   presentes los  distintos  niveles  de  gobierno.

Formación   de  valores

Artículo   10.    Todas   las   instituciones,   públicas   y  privadas   asociadas   con   el Sistema  Social  del  Libro  y  la  Lectura  asumirán   como  objetivo  fundamental   en  su accionar,  la  formación  de  valores  humanistas  y de  ciudadanía.

Deber  del  Estado

Artículo 11. Es deber del Estado en sus distintos niveles de gobierno, en corresponsabilidad  con  el  Poder  Popular:

  1. Fomentar     y    apoyar     la     creación,     la     edición,     la     divulgación,     la distribución,       la   circulación   y   cualquier   otro    proceso   que   propicie   el acceso  democrático   al   libro   y   la   bibliodiversidad,   en   todo   el   territorio nacional.
  2. Generar   las   condiciones   sociales   y   materiales   para   garantizar   la   libre creación  intelectual   de   las   autoras   y  autores   venezolanos,  tanto   de   obras literarias  como  científicas,  tecnológicas,  académicas  y educativas.
  3. Fomentar  e   incrementar   las   prácticas   y  hábitos   de   lectura   y escritura.
  4. Promover la  circulación  y comercialización  internacional  de  libros  nacionales y de  contenidos  provenientes  del  acervo  intelectual  venezolano.
  5. Resaltar     la      importancia      del      libro      y     la      lectura      como      bienes insustituibles    para    incrementar    el   nivel   de   conciencia,   el   pensamiento crítico,   la   sensibilidad   estética,   el   conocimiento   científico   y   el   vivir bien.
  6. Garantizar  la    disponibilidad     de    libros    en    formatos    accesibles    para personas   con  diversidad  funcional.
  7. Estimular el  incremento  del  número  de  librerías,  bibliotecas,  ferias,  salas  de lectura,  quioscos,  bodegas y otros  espacios  de  circulación  del  libro.
  8. Apoyar   la   actualización    tecnológica    permanente    en   el   universo   editorial venezolano.   i)  Garantizar    a   las    autoras    y   autores,    editoras    y   editores, editoriales,    impresores,   distribuidores,    libreros,   mediadores   de   lectura   y demás sujetos sociales vinculadoscon  el sistema social del libro las mejores condiciones  para  el ejercicio de  sus oficios y procesos creativos, técnicos, industriales  y comerciales.
  9. Proteger los   derechos   morales   y  patrimoniales   de   los   autores   y  autoras   de acuerdo   con   lo   prescrito   en   las   leyes   que   rigen   la   materia,   así   como   los convenios      internacionales      debidamente      ratificados      por      la      República Bolivariana  de  Venezuela.
  10. Priorizar    el     conocimiento     y    valoración    de     los     autores     y    autoras venezolanos  en  espacios  convencionales  y  no  convencionales,  medios  de comunicación  y sistema  educativo  en  todos  sus niveles  y modalidades.
  11. Diseñar y  ejecutar   de   manera   permanente   sistemas  de   apoyo   y  estímulo   al autor    y   autora    venezolanos   a    través   de    talleres,    bienales,   concursos, subsidios  y becas.
  12. Desarrollar programas de formación especializados para  la actualización permanente  de  agentes  literarios,  organizadores  de  ferias,  libreros, distribuidores  y  demás  sujetos  concernidos  en  esta  Ley.
  13. Establecer condiciones dignas y equitativas para el desarrollo de la actividad editorial, de   impresión,   de   distribución   y  comercialización  del   libro,   en el  sector  público   y  privado,  independiente   y  alternativo,  en  tanto  garantes de   la   bibliodiversidad   y   de   la   creatividad   al   servicio    de   la   economía cultural.
  14. Promover la  edición  y divulgación  de  las  obras  de  nuevos autores  y autoras.
  15. Establecer los  debidos  niveles  de  coordinación  entre  las  autoridades correspondientes    y    en     cumplimiento     de     lo     dispuesto     en     la     Ley    de Patrimonio   Indígena   y   la   Ley  de   Pueblos  y  Comunidades   Indígenas,   para   la publicación  y  traducción   de  obras  provenientes  de  lenguas  indígenas  u  otras lenguas  vernáculas  reconocidas  como  tales  en  el  territorio  nacional.
  16. Consolidar     la   participación     de     los   editores,   editoras,     editoriales, impresores,  libreros,  libreras,  autores,  autoras  y  agentes  literarios  en  las ferias    internacionales    y     otros     eventos     del     libro     como     festivales, seminarios,   simposios   y   salones   de  negocios,  así  como  la  asistencia  de  las y  los   expositores   internacionales   en   la   Feria   Internacional   del   Libro   de Venezuela.

Fomento   y  promoción   de  la  lectura

Artículo    12.     El    Ejecutivo    Nacional,    a    través    de    los    órganos    y    en te s competentes,   t i e n e n   e l d e b e r  d e   diseñar  y  ejecutar   de   manera   permanente planes    y   campañas    destinadas    al    fomento    y   promoción   de   la   lectura   y   la escritura; para ello dispondrá de los medios financieros, técnicos, educativos, intelectuales  y culturales  indispensables  para  su cabal  desarrollo.

Presencia   permanente  del  libro  en  los   centros   educativos

Artículo   13.   El Estado debe garantizar la presencia permanente del libro en los centros educativos por medio de la biblioteca  escolar.

Traducciones

Artículo   14.    El   Estado   está   en  la   obligación   de  estimular   la   traducción   del acervo    intelectual    venezolano    a    otras    lenguas,    a    través    de    estímulos, subsidios,   fondos  asignados  por   concurso   y  por   medio   de  su  propia   producción editorial.

CAPÍTULO  III

DE  LA  PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL LIBRO

Control de ediciones

Artículo   15.     Para   los   efectos  de   su  circulación   y  comercialización  en   todo libro   impreso       o    editado       en       Venezuela    es   obligatorio   contar   con    los siguientes  datos:

  1. Título de la obra.
  2. Nombre o  seudónimo  del  autor  o  autora,  compilador  o  compiladora,  ilustrador o  ilustradora,  traductor   o  traductora,  corrector  o  correctora.
  3. Número de la  edición  o  reimpresión  y la  cantidad  de ejemplares.  d)  Lugar  y la  fecha  de  la  impresión.
  4. Nombre y       domicilio       de       la editorial.
  5. Número internacional normalizado  para  libros  (ISBN)  o  el  número  internacional normalizado  para  publicaciones  seriadas  (ISSN)
  6. Registro de      Información      Fiscal     (RIF)     de     la editorial.

Importaciones

Artículo    16.    Las   importaciones    de   libros,   así   como    de   materias   primas   e insumos   para    la    impresión    o   edición    de    libros    estarán    exentas    de    todo gravamen,    siempre   que    las   personas    estén    debidamente    certificadas   por    el Registro  Nacional   del   Libro   y  otras   normativas   que   regulen   la   materia.   Las condiciones,  porcentajes  y  la  duración   de  estas  exenciones,  estarán  contenidas en  su reglamento.

Exportaciones

Artículo   17.    Las  exportaciones   de   libros,   revistas,   folletos,  coleccionables seriados  y publicaciones  de  carácter  científico  o  cultural,  editados  e  impresos en  la  República  Bolivariana  de    Venezuela   quedan     exentas   de    todo     gravamen, siempre     que       sean   certificadas   por    el    Registro   Nacional    del    Libro.    Las condiciones,  porcentajes  y  la  duración   de  estas  exenciones,  estarán  contenidas en  su reglamento.

Derecho  de  autor

Artículo    18.      Quedan     exentos   del    Impuesto    sobre    la   Renta   e   Impuesto    al Valor   Agregado  los   ingresos   que   por   concepto   de   derecho   de   autor   perciban los   autores   o   autoras,   y   traductores    o   traductoras    de   libros   de   carácter científico   o   cultural,   editados   e   impresos   en   la   República   Bolivariana   de Venezuela,  de   acuerdo   con   las  definiciones  y  sujetos  establecidos  en  esta  Ley. Las    condiciones,    porcentajes    y   la    duración    de    estas    exenciones,    estarán contenidas  en  su reglamento.

Premios

Artículo    19.    Los    premios    obtenidos    por    autores    nacionales    en    certámenes nacionales   e    internacionales    de    carácter    cultural      o    científico,    quedan exentos     de     Impuesto    sobre    la    Renta    e    Impuesto    al    Valor    Agregado.    Las condiciones,  porcentajes  y  la  duración   de  estas  exenciones,  estarán  contenidas en  su reglamento..

Personas   jurídicas   exentas   del  Impuesto   sobre  la  Renta

Artículo    20.    Las    librerías,   los    distribuidores    de    libros    y   las   agencias literarias,   estarán   exentas   del   Impuesto    sobre   la   Renta,   siempre   que   sean certificadas  por   el  Registro  Nacional  del  Libro.  Las  condiciones,  porcentajes  y la  duración  de  estas  exenciones,  estarán  contenidas  en  su reglamento.

Tarifa  postal   preferencial

Artículo   21.    Los   libros   gozan   de   tarifa   postal   preferencial   o   reducida,   de conformidad  con  la  Ley  nacional  y con  los  convenios  postales  internacionales.

Venta  del  libro  con  complementos

Artículo    22.      Cuando      el    libro    constituya    una     oferta    editorial    que    se venda  con complementos tales como discos, fotografías, películas, cuadernos de ejercicios,    CD      ROM     o   cualquier   otro   elemento,   será  considerado   una   unidad comercial  y  el  precio  se  fijará  para  el  conjunto,   lo  que  impedirá  la  venta  por separado  de  sus complementos  o  la  no  inclusión  de  alguno  de  ellos.

Precio  fijo  de  venta  al público

Artículo    23.      Las   editoriales   o   los   importadores    de   libros   destinados   al mercado   nacional   están   obligados   a   establecer   un   precio   fijo   de   venta   al público.   El  editor,  editora   o   editorial,   el   importador,   fijará  el   precio   de venta   al   público   de   acuerdo  con  lo  establecido  en  la  Legislación   que  rija  la materia de costos y precios, el cual funcionará como precio fijo en todas las operaciones  de  comercio  al  detal  del  libro  en  el  territorio  nacional.

Descuentos     al  precio   de  venta  al público

Artículo   24.    Los   descuentos   al   precio   de   venta   al   público   podrán    ser  los siguientes:

  1. De hasta un  cincuenta  por  ciento  (50  %),  para  las  ventas  realizadas  durante ferias,   días   y   semanas   consagradas   al   libro,    declaradas   por    la   autoridad competente,  dentro  del  ámbito  geográfico  en  el  cual  tenga  lugar  la  actividad  o cuando     la    venta    se   realice    a    bibliotecas,    centros    de    documentación    e investigación  e  instituciones  culturales  sin  fines  de  lucro.
  2. De   hasta   un   treinta   por   ciento   (30   %)   cuando   los   compradores   sean  los Ministerios    del    Poder    Popular    para    la   Educación;   Educación   Universitaria, Ciencia  y  Tecnología;  Cultura,   Biblioteca  Nacional  y  otros   organismos  públicos que realicen compras para ser distribuidas en forma gratuita a instituciones educativas,  culturales  y  científicas  o  a  poblaciones  en  situación  de vulnerabilidad. En tal caso, los ejemplares mismos indicarán que su venta está prohibida.

Precio  especial

Artículo    25.      Las   instituciones    que    publiquen      o   impriman    libros    podrán fijar   un   precio   especial   para   los   ejemplares   destinados   a   sus  miembros   o asociados.  La parte  de  la  edición  que  se venda   por   librerías  y  demás  espacios de  comercialización  está  sujeta  a  las  disposiciones  de  esta  Ley.

Excepciones   del  precio   de  venta  al  público

Artículo     26.    Quedan     exentos    del    precio    de     venta    al público:

  1. Los  libros    editados    en    número    limitado    para    un    público    restringido, numerados  correlativamente  y de  calidad  formal.
  2. Los libros  antiguos  y de colección.
  3. Los libros usados.
  4. Los   libros   que   hayan   quedado   fuera   de   catálogo   por   decisión   de   la editorial.
  5. Los   libros   importados     a    precio     de     saldo,     siempre     que     hayan     sido saldados   previamente   en   su  país   de   origen   por   la   editorial,   de   acuerdo   a las  disposiciones  legales  vigentes  en  el  mismo.
  6. Las ventas previas  que  se hagan  para  costear  la  edición  de  un  determinado libro.

Los  libros   de   distribución   gratuita   publicados   tanto   por   el   sector   público como   privado   no   podrán    ser  comercializados   ni   considerados   libros   raros   o usados  antes  de  5  años  contados   a  partir   de  la  fecha  de  su  inscripción  en  el ISBN.   Quien   incumpla   con   lo   establecido  en   esta   disposición   será  sancionado con   multa,   decomiso      del      material    bibliográfico   respectivo      y/o      cierre del       establecimiento    dependiendo    de   la   gravedad    o   reincidencia    en    la falta.

Descatalogación      y  saldo   de  libros

Artículo     27.      Para   saldar     un     título,     la     editorial,     el     impresor,     el importador      o  representante   deberá   retirarlo   de   su  catálogo   y  rescatar   los ejemplares   en   existencia   en   sus  clientes   o   en   su   defecto   esperar    ciento ochenta   (180)   días   a  partir   del   retiro  de  su  catálogo  para   saldarlos.  En  el momento   de  descatalogar  deberán  comunicarlo  a  sus clientes.

Prohibiciones   para  saldar   libros

Artículo    28.     El   importador    representante    no   podrá    saldar   los   libros   del fondo   editorial   que   representa   antes   de   los   treinta   y   seis   (36)   meses   de haberlos    lanzado    al    mercado.    Los    libreros,    libreras    y    demás    minoristas podrán     saldar   los   libros   no  vendidos  al  cumplirse  veinticuatro  (24)  meses  de haberlos   comprado,    aun   cuando    la   editorial   los   mantenga    en   catálogo,   sin saldarlos, pero no podrá realizar publicidad de dicha liquidación fuera del establecimiento.

Sanciones

Artículo   29.   Las  infracciones   a  las  disposiciones  establecidas   en  la  presente ley  serán  sancionadas  con  multa  de  2000  a  50  000  unidades  tributarias.  En  caso de  reincidencia  se podrá   disponer   la  clausura  de  la  librería  o  punto   de  venta de  libros  por  el  término  de  hasta  diez  (10)  días.  Los  métodos  y  procedimientos para   la   aplicación   de   las   sanciones   estarán   contenidos   en   el   reglamento   de esta  ley.

Edición  fraudulenta

Artículo  30.  Quienes  publiquen  o  impriman  fraudulentamente  libros  serán sancionados  con  una  multa  cuyo  mínimo   será igual  al  valor  de  venta  al  público del  total  de  la  edición,  y  cuyo  máximo  podrá   llegar  a  cinco  veces  dicho  valor. Esta   multa   se  aplicará   siempre   que   el   hecho    no   constituya   un   delito   más severamente  penado.

Destino   de  las   multas

Artículo   31.    El   producto    de   las   multas   dispuestas   en   la   presente   Ley   será destinado  a  la  promoción  de  la  lectura.

Preferencias  de  acceso  a  líneas   de  crédito   en  la  Banca  Pública

Artículo    32.    El   Gobierno   Nacional   promoverá    condiciones    preferenciales    de acceso   de   los   libreros   y   distribuidores    a   líneas   de   crédito    en   la   banca pública.

CAPÍTULO   IV

DEL   CENTRO   NACIONAL   DEL   LIBRO  Y  LA   LECTURA

Centro  Nacional   del  Libro  y  la  Lectura

Artículo   33.    Se  modifica  el   nombre   del   Centro   Nacional  del   Libro  por   el   de Centro   Nacional   del   Libro   y  la   Lectura,  conservando   su  figura   de   Instituto Autónomo,  con  personalidad  jurídica  y patrimonio  propio,  que  fungirá  como  ente a través del cual el Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Poder Popular con competencia    en    materia    de    cultura    ejercen    la    rectoría    de    las    políticas culturales en materia del  libro y la lectura.

Adscripción

Artículo    34.     El   Centro    Nacional   del    Libro   y   la    Lectura   se  adscribe    al Ministerio  del  Poder  Popular  con  competencia  en  materia  de  Cultura.

Misión

Artículo  35.   El  Centro  Nacional  del  Libro  y  la  Lectura  es el  ente  encargado  de definir   la   política   nacional   en   materia   del   libro   y   la   lectura,   así   como también   coordinar  y  garantizar  el  cumplimiento   de  los  planes   y  proyectos  que fortalezcan  el  Sistema  Social  del  Libro  y  la  Lectura,  como  herramienta   para  la formación  del  pensamiento  crítico  y la  creatividad  del  pueblo  venezolano.

Artículo  36.   Son objetivos  del  Centro  Nacional  del  Libro  y la Lectura:

Objetivos

  1. Asesorar   al    Ejecutivo    Nacional    en    la    formulación    y    ejecución    de políticas,   planes,   programas   y  proyectos   relacionados   con   el   libro,   la lectura  y la  escritura.
  2. Consolidar   espacios  de   diálogo  y  concertación   para   el   diseño   del   Plan Rector  del  Libro.
  3. Propiciar    investigaciones    que    contribuyan    a    la    orientación    de    las políticas  en  materia  del  libro  y la  lectura.
  4. Brindar asesoría  y protección  a  los  autores  y autoras  venezolanos.
  5. Propiciar acciones  que  estimulen  y faciliten  el  proceso  creador.
  6. Promover la  literatura,  los  autores  y autoras  venezolanos.
  7. Promover y estimular  las  condiciones  materiales,  técnicas  e  intelectuales para  el  fortalecimiento  de  los  actores  de  la  cadena   del  libro  en  especial de  los  sectores  independientes  y alternativos.
  8. Establecer    mecanismos   de    negociación    para    la    circulación   del    libro venezolano  en  el  exterior  y del  libro  internacional  en  Venezuela.
  9. Proponer al órgano rector el establecimiento de convenios   de cooperación   con  organismos  internacionales  que   favorezcan  los  procesos de  intercambio  e  integración  cultural  en  el  ámbito  del  libro,  la  lectura y la  literatura.
  10. Generar las  estadísticas  nacionales  asociadas  con  el  Sistema  Social  del Libro  y  la  Lectura.
  11. Administrar el  Sistema  de  Información  del  Libro  y la  Lectura  y  la  Agencia Venezolana  del  ISBN.
  12. Propiciar y apoyar  técnicamente  nuevos emprendimientos   editoriales.

Funciones   principales

Artículo  37.   Son funciones  principales  del  Centro  Nacional  del  Libro  y la Lectura:

  1. Cumplir   a  cabalidad   la   competencia   de   organismo  rector   de   políticas  del sector  del  libro  y la  lectura  en  Venezuela.
  2. Formular el  Plan  Rector  del  Libro  en  Venezuela.
  3. Formular y  ejecutar  los  planes,  proyectos  y  campañas  de  fomento,  promoción e  incremento  de  la  lectura  y la  escritura
  4. Impulsar la  industria  editorial.
  5. Promover   la  literatura  venezolana   y  a  las  autoras  y  autores  nacionales  en Venezuela  y en  el  exterior.
  6. Propiciar la  modernización  de  la  red  comercial  del  libro.
  7. Brindar apoyo  y estímulo  a  la  creación  literaria.
  8. Fomentar   la   industria   editorial   independiente    y  alternativa   en   función de  los  lineamientos  establecidos  en  el  Plan  Rector.
  9. Promover  las  ferias  y  eventos  que  impulsen   la  circulación  de  contenidos   y bienes   culturales   editoriales;  la  democratización  en  el  acceso al  libro   y la  promoción  de  la  lectura.
  10. Determinar   las   prioridades   y  coordinar   la   presencia   de   nuestro   país   en ferias  y  eventos  internacionales  del  libro.
  11. Emitir aval  para  la  organización  de  ferias  del  libro  en  el  ámbito  nacional.
  12. Auspiciar la  presencia  del  libro  venezolano  en  los  mercados internacionales.
  13. Promover   medidas   propias   o  acuerdos   de   cooperación   tendentes   a  fomentar el  libre  acceso de  la  ciudadanía  a  la  lectura  y a  la  adquisición  de  libros.
  14. Ejecutar  las  políticas,  los  planes   y  programas   dirigidos   a  la   promoción, fomento  y salvaguarda  del  libro  y la  lectura.
  15. Coordinar   la   elaboración   del   Plan   Operativo   Anual   de   los   organismos   y entes  asociados  a  la   cadena   del   libro,   adscritos   al   Ministerio  del   Poder Popular   con  competencia  en  materia  de  Cultura  e  integrar  sus directivas.
  16. Administrar el  Registro  Nacional  del   Libro  como   componente   del   Sistema de Información  del  Libro  y la  Lectura  y emitir  las  respectivas certificaciones.
  17. Organizar la  Feria  Internacional  del  Libro  de  Venezuela.
  18. Determinar el  carácter  y alcance  territorial  de  las  ferias  del  libro.
  19. Propiciar la  constitución  de  redes  y organizaciones  culturales  de  base vinculadas con  los  diversos  sujetos  definidos  en  esta  Ley  y sus reglamentos.
  20. Tributar   a   la   construcción   de   estrategias  para   el   incremento   de   la economía  cultural  y las  industrias  creativas  asociadas  con  los  sujetos  del libro  y la  lectura.
  21. Todas  aquellas  determinadas  en  otras  leyes  y reglamentos.

Sede

Artículo   38.   El  Centro   Nacional  del   Libro  y  la   Lectura  tiene   su  sede  en   la ciudad de Caracas y puede  celebrar los convenios necesarios con los organismos regionales,  estadales  y locales  para  una  mayor  difusión  y promoción  del  libro  a nivel  nacional.

Convenios   internacionales

Artículo    39.      El   Centro   Nacional   del   Libro   y   la   Lectura   servirá   de   apoyo técnico     al     Ejecutivo     Nacional     en     la     celebración     de     los     convenios internacionales  necesarios  para   incrementar   la   comercialización  e  intercambio del   libro,   la  divulgación  de  la  literatura  y pensamiento  venezolanos.

Patrimonio

Artículo   40.    El patrimonio del Centro Nacional del Libro y la Lectura está formado  por:

  1. Las cantidades que le asigne el Ejecutivo Nacional como aporte inicial, las que le otorgue por vía presupuestaria o por créditos adicionales.
  2. Los bienes y los  créditos  que  le  otorguen  por  vía  delegados,  aportes  o cualesquiera  otras  transferencias  hechas por  personas  públicas o privadas.
  3. Los  demás   bienes   y  créditos   que   obtenga   por   cualquier título.

CAPÍTULO

DE  LOS  ÓRGANOS    DEL   CENTRO   NACIONAL   DEL   LIBRO  Y  LA   LECTURA

Artículo    41.    El   Centro    Nacional   del    Libro   y   la    Lectura   cuenta    con    los siguientes  órganos:  un  Consejo  Consultivo,  un  Consejo  Directivo,  un  Presidente y  un  Gerente  Ejecutivo.

Objeto  del  Consejo  Consultivo

Artículo   42.     El Consejo Consultivo es un órgano de alto nivel encargado de la orientación de la Institución. Está  integrado  por:

  1. El presidente o la presidenta del Centro Nacional del Libro y la  Lectura, quien  los  presidirá  o  la  persona  en  quien  él  o  ella  delegue.
  2. El ministro  o  ministra  del  Poder  Popular  con  competencia  en  materia  de cultura  o  su delegado.
  3. El ministro  o ministra  del  Poder  Popular  con  competencia  en  materia  de educación  o  su delegado.
  4. El ministro  o ministra  del  Poder  Popular  con  competencia  en  materia  de educación  universitaria  o  su delegado.
  5. El  ministro   o  ministra   del   Poder   Popular   con   competencia   en   materia   de industria  o  su delegado.
  6. La máxima  autoridad  en  materia  de  bibliotecas  públicas  o  su delegado.
  7. Un representante  de  la  Cámara  Venezolana  del  Libro.
  8. Un representante  de  los  trabajadores  y trabajadoras  del  sector  libro.
  9. Un representante  de  los  autores  y autoras.

Funciones   del  Consejo  Consultivo

Artículo  43.   El  Consejo  Consultivo  tiene  las  siguientes  atribuciones:

  1. Proponer al  Ejecutivo  Nacional  las  líneas  estratégicas  de  gestión  del  sector libro.
  2. Determinar las  prioridades  para  la  formulación  del  Plan  Rector  del  Libro
  3. Evaluar los  programas  dirigidos  a  la  promoción,  fomento  y  salvaguarda  del libro  y la  lectura.
  4. Asesorar al  Ejecutivo  Nacional  para  la  formulación  de  los  proyectos  de decreto  del  sector  libro.
  5. Todas aquellas  determinadas  en  otras  leyes  y reglamentos.

Funciones   del  Consejo   Directivo

Artículo  44.  El  Consejo  Directivo  tiene  las  siguientes  atribuciones:

  1. Evaluar y aprobar  el  proyecto  de  presupuesto  anual  de  gastos  del  Centro Nacional  del  Libro.
  2. Elaborar el  anteproyecto  del  Plan  Rector  del  Libro  y la  Lectura.
  3. Velar por  el  fortalecimiento  del  patrimonio  de  la  institución.

Integrantes  del  Consejo  Consultivo

Artículo    45.     El    Consejo    Directivo    estará    integrado    por    el    presidente    o presidenta  del  Centro   Nacional  del   Libro  y  la  Lectura,  quien   lo  presidirá,   el o  la   gerente   ejecutivo  del  Centro   Nacional  del  Libro  y  la  Lectura  y  cinco  (5) miembros:

Dos    (2)    representantes    del    ministro    o    ministra    del    Poder    Popular    con competencia   en   materia   de   Cultura;   un   o   una (1)   representante   del   Consejo Popular  de  Cultura;  un  o  una  (1)  representante   de  los  gremios  editoriales;  un o  una  (1)  representante  de  los  autores  y autoras.

Presidente   o  presidenta

Artículo   46.    El  presidente   o  presidenta   del   Centro   Nacional   del   Libro  y  la Lectura  será designado  por  el  presidente  de  la República.

Atribuciones   del  presidente   o  presidenta

Artículo   47.    El   presidente   o  presidenta   del   Centro   Nacional   del   Libro   y  la Lectura  es la  máxima  autoridad  jerárquica  y tiene  las  siguientes  atribuciones:

  1. Presidir y dirigir  las  reuniones  del  Consejo  Consultivo  y el  Consejo Directivo.
  2. Velar    por     el    cumplimiento     de    las    decisiones    emanadas    del    Consejo Consultivo, el Consejo Directivo y del Ministerio del Poder Popular con competencia   en  materia  de  cultura.
  3. Llevar   las   relaciones   con   los   organismos   nacionales   e   internacionales   y asesorar  y  proponer  suscribir   los  acuerdos,  al  Ministerio  del  Poder  Popular con competencia  en  materia  de  cultura.
  4. Presentar   ante   el   Consejo   Directivo   el   proyecto   de   Informe   de   Memoria   y Cuenta.
  5. Ejercer la  representación  jurídica  de  la  Institución.
  6. Celebrar  contratos   de  obras,   servicios   y  adquisición   de  bienes,  así  como todos  los  actos  vinculados  con  el  objetivo  y funciones  de  la  institución.
  7. Constituir apoderados      judiciales      previa     autorización       del      Consejo Directivo.
  8. Ejercer   la   administración   del   personal,   nombrar    y   remover   el   personal subalterno  de  la  institución.
  9. Recibir   la   cuenta   de   los   funcionarios   adscritos   al   Centro   Nacional   del Libro  y  la Lectura.
  10. Todas aquellas        determinadas          en        los reglamentos.

Gerente ejecutivo

Artículo   48.    El  gerente  ejecutivo  del   Centro   Nacional  del   Libro  y  la  Lectura será designado  por  el  ministro  o  ministra  del  Poder  Popular  con  competencia  en materia  de  cultura.

Atribuciones   del  gerente  ejecutivo

Artículo   49.    Son  atribuciones   del   gerente   ejecutivo  del   Centro   Nacional  del Libro  y  la  Lectura:

  1. Atender  la   coordinación   de   las   dependencias   sustantivas   del Centro.
  2. Informar periódicamente al Consejo Directivo sobre los resultados de la ejecución del presupuesto de gastos de la institución.
  3. Informar   al   Consejo   Directivo   sobre   el   cumplimiento   del   plan   operativo anual  de  la  institución.
  4. Suministrar     al     Consejo   Directivo   toda     la     información     que     requiera para       la   evaluación   del    Proyecto   del    presupuesto    anual    de   gastos   del Centro,     el    Informe    de    Memoria    y   Cuenta    y   el    Plan    Operativo    de    la institución.
  5. Las demás     que     le    asigne   esta   Ley,      los    reglamentos,     el    presidente     o presidenta  y  el Consejo  Directivo.
  6. Todas aquellas      determinadas        en       los reglamentos.

Disposición Derogatoria

ÚNICA.   Se  deroga  la  Ley  del  Libro  publicada  en  la  Gaceta  Oficial  de  la  República de   Venezuela  (hoy   República  Bolivariana   de   Venezuela)  Nº   36.189   de   fecha   21 de  abril  de  1997.

Disposiciones   Finales

PRIMERA.   Dentro   de  los  ciento   veinte  (120)   días  siguientes  a  la  Promulgación de  esta  Ley,  el  Ejecutivo  Nacional  dictará  el  Reglamento  correspondiente.

SEGUNDA.   El  Ejecutivo  Nacional  proveerá  lo  conducente   para   que  dentro   de  los treinta  (30)  días  siguientes  a  la  entrada  en  vigencia  de  esta  Ley  se integre  el Consejo   Directivo   del   Centro   Nacional   del   Libro   y  la   Lectura,   y  se  designe al   presidente     o   presidenta   y  al   gerente   ejecutivo   del   Centro   Nacional   del Libro  y la  Lectura.

TERCERA.   Esta  Ley  entrará  en  vigencia  a  partir  de  la  fecha  de  su publicación  en la  Gaceta  Oficial  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela.

Share This