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Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones – Debilidades e incumplimientos

Entre las debilidades de la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones es que se le otorgó al Ejecutivo las funciones administrativas y de funciones de las misiones. Se creó un Sistema Nacional de Misiones, Grandes Misiones y Micro-misiones cuya función es la creación, redimensionamiento o supresión de misiones pero que está dirigido por el Alto Mando Nacional, lo que evidencia un incremento de las competencias del Presidente de la República para crear estructuras que carecen de autonomía y cuyo funcionamiento depende de las decisiones que este asuma.

Por otra parte, la ley no hace establece criterios claros de participación de los ciudadanos en las Misiones, Grandes Misiones y Micro-misiones, dado que uno de los artículos refiere que los participantes de las misiones deberán cumplir con los requisitos de incorporación que le sean solicitados e informar oportunamente del cese de las condiciones que le permitieron ser participante de las Misiones, Grandes Misiones y Micro-misiones.

No se establecen reglas claras para el seguimiento y control de los mismos, y nada se dice sobre la forma y temporalidad de la rendición de cuentas de los recursos asignados. Como parte del seguimiento realizado por Transparencia Venezuela a los recursos asignados a las misiones sociales se puede observar que el Ejecutivo Nacional ha incumplido con la asignación presupuestaria real –hasta el año 2017- era inferior al ejercicio fiscal anterior, lo que demuestra que el gobierno nacional no tiene una política coherente y planificada sobre las misiones sociales.

 

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