Los “campeones” de corrupción del mundo

Concurso TransparenciaLa ONG Transparencia Internacional (TI) busca a los “campeones” de la corrupción en el mundo con el concurso global “Desenmascara a los corruptos”, una campaña que apunta a “romper la impunidad y reducir significativamente” este flagelo así como señalar “quiénes son y dónde están los corruptos”.

En el lanzamiento del concurso en el Morro Solar, un cerro de la costa de Lima, participaron actores del grupo cultural Yuyachkani caracterizados con trajes que representaban culturas del mundo, que lanzaron miles de billetes falsos al aire y en sus cuerpos portaban bandas con inscripciones como “extorsión”, “nepotismo”, “abuso de poder” o “gran corrupción”.

Los organizadores informaron que mediante esta campaña Transparencia Internacional anima a todos los internautas a elegir a sus “campeones de corrupción” desde la web unmaskthecorrupt.org

Los candidatos pueden proponerse hasta el 30 de noviembre y el 9 de diciembre, con motivo del día internacional contra la corrupción, comenzarán las votaciones, que estarán abiertas hasta el 10 de febrero.

Cuando termine el proceso de votación, la organización difundirá información sobre los tres candidatos “ganadores” y llevará a cabo acciones sociales de sanción contra la corrupción.

“La corrupción global es un fenómeno que ha presentado dimensiones verdaderamente impresionantes”, dijo a Efe el director de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz.

Ugaz resaltó que “todos los casos de corrupción envuelven cientos de miles de millones de dólares y esto en países donde hay hambre, pobreza y enfermedad o analfabetismo es un escándalo”.

En la presentación de esta campaña, Ugaz aseveró que hoy “vivimos un fenómeno distinto en materia de corrupción, hemos saltado cualitativamente a lo que llamamos gran corrupción”.

Ugaz explicó que se habla de “gran corrupción” cuando sus autores cuentan con “un gran poder económico o político, movilizan altos recursos” y sus acciones tiene “un alto impacto de los derechos humanos en sus países e impunidad”.

Para el director de la organización, “la gran corrupción pone en riesgo al mundo” y mencionó que casos como el de FIFA, Petrobras, Chinaleaks o el poder de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial son ejemplos de corrupción que “matan”.

El Gran Corrupto

Transparencia Internacional fue creada en 1993 y está presente en más de 117 países y su índice de Percepción de la Corrupción es considerado un referente en la lucha contra delitos de esta clase.

Su último Índice de Percepción de la Corrupción, presentado en 2014, TI otorgó las mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que las peores calificaciones se las llevaron Somalia, Corea del Norte y Sudán.

Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina, mientras que Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes, según ese ránking global de la ONG, que presentará su nuevo Índice en enero de 2016.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This