Maduro pide iniciar debate sobre aumento de precios de la gasolina

2 Maduro pide iniciar debate en la AN

Durante su mensaje anual, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), abrir el debate sobre el incremento de los precios de la gasolina.  En su intervención el jefe de Estado reiteró que Venezuela es uno de los países con el combustible más barato, razón por la cual consideró necesario ajustar los costos a la dinámica actual de la economía.

El mandatario nacional además anunció el lanzamiento de un programa de recuperación económica, y atribuyó los altos niveles de inflación que hay en el país, los cuales superan el 64 por ciento, a una supuesta guerra económica inducida por los factores adversos a su Gobierno, tanto en el plano nacional como internacional.

También en materia económica Maduro informó que se mantendrá el tipo de cambio en 6, 30 bolívares por dólar para la compra de medicamentos y alimentos, asimismo, existirá un solo Sicad, el cual deberá ser explicado por los encargados del despacho de finanzas, mientras que el Sicad II se convertirá en un nuevo sistema que funcione a través de las casas de bolsas públicas y privadas como tercer mecanismo de cambio.

Antigua Asamblea dobló el presupuesto de la nacion a punta de créditos adicionales

1 Maduro pide iniciar debate en la ANTarjetas de abastecimiento y capta huellas

Maduro también dio información sobre la distribución de las llamadas tarjetas de abastecimiento y la ampliación del sistema de capta huellas, como una forma de combatir la supuesta guerra económica que ha traído como consecuencia la escasez de alimentos, medicinas y artículos de limpieza e higiene personal. Aseguró que estas medidas serán prioridad durante el año 2015.  Aceptó que hubo un decrecimiento en la economía del 2, 8 por ciento y esto dio como resultado una inflación del 64 por ciento. Todo esto fue catalogado por el jefe de Estado como una “inflación inducida y una especulación brutal de la economía criminal”.

Durante su intervención ante el parlamento, que se extendió por cuatro horas, el mandatario no hizo anuncios en materia de seguridad, ni asomó medidas para combatir la crisis hospitalaria o atacar los focos de corrupción dentro del Gobierno.

Balance

En cuanto a los logros alcanzados durante el 2015 contabilizó 673 mil 416 viviendas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela y se fijaron para el 2015 la edificación de 400 mil nuevos hogares. En lo relacionado a la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, informó sobre la activación de 127 corredores y que la meta para este año son 200 corredores, igualmente se pretende ingresar a la Misión Hogares de la Patria 500 mil nuevos hogares. Tras finalizar el 2014 también se esgrimieron como logros los acuerdos firmados con la República Popular China, para instalar industrias vinculadas a la gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Por otro lado, como parte de las primeras acciones de este 2015, el primer mandatario nacional aprobó un aumento del 15 por ciento en el salario mínimo, un aumento de becas para la educación media que pasará de 200 a 500 bolívares y el incremento de 30 por ciento en las becas universitarias que llegarían a Bs. 2000.

Repite directiva

En cuanto a los diputados que estarán al frente de la Asamblea Nacional (AN), durante cuarto año consecutivo repite el parlamentario Diosdado Cabello, en la presidencia mientras que Elvis Amoroso y Tania Díaz ocuparán la primera y segunda vicepresidencia, en la secretaría del parlamento repiten Fidel Vásquez y Elvis Hildrobo como secretario y sub secretario, todos pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Una de las primeras acciones de los diputados fue aprobar un acuerdo para rechazar las acusaciones que circularon en contra del diputado, Diosdado Cabello, luego de las presuntas denuncias que ante las autoridades de Estados Unidos habría presentado el capitán de corbeta Leamsy Salazar contra el presidente de la Asamblea Nacional, Dip. Diosdado Cabello.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This