Manual de Acceso a la Información para una Gestion Municipal Transparente

Un estudio realizado por Transparencia Venezuela entre los años 2004 y 2005  reflejó que en el país las Alcaldías y organismos municipales no facilitan el acceso a la información, lo que indica que estos despachos están por debajo de los niveles óptimos de transparencia.

El estudio fue aplicado en 50 alcaldías, de estas  el 86 por ciento obtuvo un Índice de Transparencia por debajo  de 50 puntos, sobre el ideal de 100 puntos planteado.  La rendición de cuentas y el acceso a la información pública son los escaños en los cuales se obtuvo el peor desempeño durante el estudio.

El informe indica que la mayoría de los obstáculos para que se cumpla la participación ciudadana tienen que ver con la falta de herramientas para tal fin proporcionadas por las alcaldías. Generalmente los despachos municipales no están interesados en develar datos sobre el desempeño o resultado de la gestión, bien sea porque esta no es transparente o porque no cuentan con la información al carecer de una correcta generación de registros y datos.

La apatía por parte del ciudadano en conocer el funcionamiento y el manejo de los recursos por parte de la administración pública municipal también es una de las razones por las cuales no se cumplen los parámetros de transparencia y acceso a la información. En la mayoría de los casos, esto se debe a que los ciudadanos desconocen sus derechos y no saben cómo actuar a la hora de ejercer la llamada contraloría ciudadana.

En ambas situaciones las Alcaldías son las responsables de cambiar este panorama y crear las condiciones necesarias para facilitar los niveles de transparencia dentro de la administración pública.

Aunque en Venezuela no se ha aprobado una Ley de Acceso a la Información Pública, la Constitución de la República establece este derecho en los artículos 28, 51 y 143. De igual forma en varios estados y municipios se han impulsado iniciativas para fomentar el acceso a la información relacionada con el desempeño de las instituciones del Estado.

Algunas de las acciones estratégicas planteadas por Transparencia Venezuela para facilitar el acceso a la información pública, tienen que ver con la creación de oficinas de atención al ciudadano, la implementación de un buzón de sugerencias, la realización de cabildos abiertos, audiencias públicas, interlocución a través de Internet, flujo permanente de información a través de medios informáticos y estrategias de comunicación y articulaciones de las entidades públicas con organizaciones de la sociedad civil, así como también la presentación pública de la memoria y cuenta;  estos mecanismos se traducen en mayor información a la ciudadanía sobre la gestión pública y mejoras en la relaciones con las autoridades del despacho municipal.

Todas estas vías conllevan a mejorar los niveles de transparencia dentro de una gestión municipal y deben ser defendidos e implementados por las autoridades de cada localidad, principalmente por el alcalde del municipio.

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