Manual para denunciar la corrupción

Manual corrupcionErradicar la corrupción de la administración pública depende de la formación de la ciudadanía y de promover la denuncia como herramienta más idónea para depurar las instituciones del Estado. La conclusión se desprende del Manual para Denunciar la Corrupción, publicado por la organización Transparencia Venezuela, en el cual se le explica a los ciudadanos cuáles son los pasos a seguir para formular una denuncia.

Los delitos más graves y frecuentes que se cometen en la administración pública son: la corrupción política, extorsión o concusión, enriquecimiento ilícito, nepotismo, captura de estado y peculado de uso.

Para el cumplimiento de la contraloría social, señala el manual, es vital que los ciudadanos entiendan la relación de la corrupción con el mal funcionamiento de los servicios públicos, la impunidad, el mal estado de las vías e infraestructuras del país.

“La corrupción genera ineficiencia, hace que los recursos destinados a la satisfacción de nuestros derechos y necesidades se desvíen a complacer los gustos y placeres de funcionarios inescrupulosos y, en consecuencia, afecta derechos humanos como el derecho a la vida, la salud, la alimentación, la vivienda y en general la posibilidad de tener una vida digna, especialmente a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad (personas en situación de pobreza, niños y adolescentes, indígenas, etc.)”, detalla el informe.

Denunciar la corrupción es una obligación ciudadana y así lo contempla el artículo 269 del Código Orgánico Procesal Penal. Los funcionarios públicos tienen mayor responsabilidad en la materia, y por ende existen sanciones para aquellos que conociendo un hecho de corrupción no lo denuncien. En el manual se identifican dos tipos de denuncia que pueden hacer los ciudadanos: la penal y la administrativa y dos vías para ejercerlas. La primera ante las instancias del Estado que corresponde a una denuncia jurídica y la vía extrajurídica, es decir a través de los medios de comunicación, manifestaciones, comandos antiguiso, con el fin de ejercer presión para que las autoridades actúen.

El Ministerio Público, la Contraloría General de la República, Inspectoría de Tribunales, Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Servicio Autónomo de Registros y Notarias y la Policía Nacional Bolivariana, son algunas de las instituciones a donde los ciudadanos pueden acudir para introducir una denuncia.

Asimismo, los interesados en denunciar cualquier hecho irregular también pueden acudir al comando Antiguiso de Transparencia Venezuela visitándolos directamente en sus instalaciones en Caracas o a través de @transparenciave.org. La organización protege la identidad del denunciante y emprende una investigación sobre los hechos, con el fin de promover acciones para llamar la atención de la opinión pública y por ende la reacción de las autoridades. El proceso investigativo es acompañado y guiado por expertos y organizaciones de la sociedad civil.

El silencio, es lo único que puede permitir que la corrupción continúe erosionando la credibilidad de las instituciones del Estado venezolano.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» _i=»0″ _address=»0.2.0.0″ /]
Share This