Ministros venezolanos ejercer multiplicidad de cargos

El Gobierno venezolano ha incurrido en varias oportunidades en la práctica de nombrar a un mismo funcionario en distintos cargos de la administración pública, lo que representa una abierta violación a lo establecido en el artículo 148 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo revela una investigación realizada por Transparencia Venezuela. En la lista de los funcionarios que tienen multiplicidad de funciones destacan: Simón Zerpa, Ricardo Molina Peñaloza, Dante Rivas, Carlos Erik Malpica Flores, José Vicente Rangel Ávalos, Marleny Contreras, José David Cabello, Manuel Fernández, Delcy Rodríguez y Rodolfo Marcos Torres.

esp 1El nombre de Simón Zerpa encabeza la lista por ser el funcionario que más cargos maneja, entre ellos los puestos claves en los principales mecanismos de financiamiento del Gobierno de los que son los más conocidos el Fondo Chino-Venezuela , el Banco de Desarrollo Económico y Social, el Banco de Desarrollo del Caribe y presidente del Fondo de Desarrollo Nacional, además de ser viceministro de Inversión para el Desarrollo.

Otro de los casos que encendió la alarmas del equipo investigativo fue el de Carlos Erick Malpica Flores, quien en la actualidad es Tesorero de la nación, además de desempeñarse como miembro principal del directorio ejecutivo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, vicepresidente de Finanzas y director interno de Pdvsa, y director del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

Malpica es sobrino de la primera dama de la República, Cilia Flores. El funcionario ingresó a la administración pública nacional cuando el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, presidía el Parlamento nacional.

Transparencia también profundizó en los cargos ocupados por la esposa del diputado, Diosdado Cabello, Marleny Contreras, quien se separó de su curul en la Asamblea Nacional en el año 2015 para asumir el Ministerio de Turismo, escudada en la figura de permiso temporal; este beneficio no está contemplado en ninguna Ley para los parlamentarios.

Contreras no sólo es ministra de Turismo, también se desempeña como presidenta de venezolana de turismo (Venetur) y presidenta del Instituto Nacional de Turismo; según Transparencia Venezuela no hay ningún basamento legal que permita la ocupación de entes adscritos por parte del mismo funcionario que dirige una cartera ministerial.

esp 2En la misma situación están los ministros Ricardo Molina (Ministro del poder Popular para la Vivienda y Hábitat), Rodolfo Marcos Torres (Presidente del BCV y Ministro para la Banca Pública), y Manuel Fernández, (Ministro para el poder popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología); todos estos funcionarios dirigen entes adscritos a sus ministerios.

Otro de los funcionarios provenientes de la familia Cabello, es el superintendente del Seniat, José David Cabello, quien paralelo a este cargo se desempeña como Ministro del Poder Popular para la Industria, y director del Centro de Comercio Exterior (Cencoex).

El caso dela canciller, Delcy Rodríguez, también llama la atención dentro de la investigación realizada, pues no sólo ejerce funciones diplomáticas, sino que además es directora y vicepresidenta de Asuntos Internacionales de Pdvsa.

No hay información pública sobre el sueldo devengado por los funcionarios; se desconoce si el Estado venezolano les asigna varios salarios por las responsabilidades que asumidas y cuál es la agenda que manejan.

Trasparencia Venezuela recordó que el artículo 148 de la Constitución de Venezuela prohíbe desempeñar más de un cargo remunerado en la administración pública, salvo cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la Ley.

Asimismo indicó que Venezuela es firmante de acuerdos internacionales que contemplan el manejo público de las declaraciones juradas de patrimonio, tal como se cumple en países como México, Argentina y Costa Rica.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This