Misión A Toda Vida Venezuela recibe más recursos

Desde su creación la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV) ha recibido financiamiento exclusivo por vía del presupuesto ordinario, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Concebida como uno de los planes de seguridad bandera del gobierno de Nicolás Maduro, en los últimos dos años el interés puesto en su ejecución se ha visto demostrado en los recursos asignados en 2014 y 2015, según se refleja en el presupuesto nacional de ambos años.

Como parte del seguimiento que Transparencia Venezuela hace a las llamadas cinco grandes misiones sociales, este informe explica cómo en apenas un año de creación, A Toda Vida Venezuela recibió un presupuesto 2, 5 veces mayor a su primer año de funcionamiento, que en términos reales se traducirían en 30% más de dinero al calcular una inflación de 100% para el año 2015, lo que acentúa la corrupción.

A diferencia de otras misiones como Barrio Adentro y Gran Misión Vivienda Venezuela, la GMATVV no ha recibido aportes de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), la gran financista de las misiones sociales del Gobierno venezolano.

Sin embargo como Transparencia Venezuela ha analizado, entre los años 2011 y 2012, antes del lanzamiento de A Toda Vida Venezuela, Pdvsa aportó recursos a un fondo de seguridad para la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) que pretendía impulsar la formación de 12 mil policías.

A diferencia de las otras cuatro misiones de las que se hace seguimiento, la GMATVV es la única que recibe un incremento de presupuesto de manera significativa, cosa que no ha ocurrido con regularidad con el resto, o que debido a la inflación no corresponde el incremento con el valor real del aporte.

En 2014 este programa social recibió 2 mil 620,9 millones de bolívares y en el presupuesto 2015 subió a 6 mil 788,9 millones de bolívares, un aumento en recursos de 159%, que como se dijo anteriormente es de 2,5 más al del presupuesto asignado durante su lanzamiento.Captura de pantalla 2016-07-11 09.24.30

Como se reflejó en el primer informe, la opacidad presupuestaria “no nos permite dar una cifra certera y confiable sobre el presupuesto total de este programa, pues los recursos destinados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se engloba en una partida que se llama “Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Convivencia Solidaria”.

 

Este informe se presenta como Segundo Informe Trimestral, cumpliendo con las pautas fijadas para la realización del proyecto, Cinco Grandes Misiones Sociales, de Transparencia Venezuela. Los datos  se obtuvieron del Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 y Ley de Presupuesto 2014, este último publicado en las Gacetas Oficiales referentes al presupuesto general de la Nación.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This