Más de US$ 20 mil millones recibió Misión Alimentación

Pese a la inversión realizada por el Estado para garantizar la distribución y el acceso de alimentos a la población, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tema en el que Venezuela fue evaluada el pasado 02 de junio, manifestó su preocupación por el abastecimiento de rubros básicos, el cual fue además considerado por Olivier de Schutter, como “insuficientes para cubrir las necesidades de los venezolanos”.

Boletín 1

De acuerdo con las últimas estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) en marzo de 2015, la escasez se ubicaba en 29,4% representando una variación de 1,4 % en comparación con enero cuando se reportó en 28% 1. En contraposición, el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) en su último informe publicado en el mes de abril ubica la escasez en 31,03%, es decir, de los 58 productos que contiene la canasta básica familiar,47 brillan por su ausencia.

Esta situación, continúa reflejándose en la constante desaparición de los anaqueles y neveras de supermercados de gran cantidad de rubros, que en su mayoría son alimenticios. El Estado atribuye la problemática de la escasez a la “guerra económica”, es decir, el imperialismo, la oposición y los capitalistas unidos contra el bienestar de los venezolanos. Por otro lado, economistas explican que en la caída de la productividaBoletín 1Ad, la expropiación de empresas del sector alimentación tales como: Lácteos Los Andes, Cativen (Supermercado Éxito), Frigor, Supermercados Cada, Industrias Diana, entre otros, las restricciones a la empresa privada, el control de cambio, el control de precios, la reducción en la adjudicación de divisas y la corrupción, puede estar la explicación del drama alimentario.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, anunció el domingo 07 de junio que en uno o dos meses, estará normalizado el abastecimiento de productos de primera necesidad en el país. “En unos o dos meses deberíamos tener estabilizados los productos que no se encuentran en los anaqueles. Hoy el venezolano con todas las dificultades que podamos tener, estamos trabajando con el pueblo”.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This