Misiones en jaque ante baja del precio del petróleo

Las Grandes Misiones Sociales se verán impactadas porque el presupuesto 2015 en Venezuela tendrá una reducción importante, entre otros factores por la baja de los precios del petróleo, una inflación estimada en tres dígitos y una contracción de 7 % en la economía, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).Fachadas-17

Este panorama económico incidirá negativamente en las Misiones Sociales y el cumplimiento de las metas que se propusieron para el año, tomando en cuenta la disminución de los recursos que sufrirá el país.

Aunque desde la Comisión Económica para América Latina (Cepal) se explica que Venezuela tiene el mayor porcentaje de equidad por el Coeficiente de Gini, salvo Ecuador y Bolivia, para 2014 también cuenta con  la población con  el mayor número de pobres en los países de lengua ibérica en América del Sur.

Tales números revelan como esa equidad recogida por la misma Cepal fue producto de una redistribución de la renta vía el gasto público (dinero que aporta el Estado), pero no por la mejora de la remuneración de los asalariados o incremento de la productividad para permitir que se equidad se mantuviera. En pocas palabras se trata de un logro precario que en 2015 tendrá una incidencia negativa, porque al ser alimentadas sólo por gasto público habrá una caída del precio del petróleo.

Ya desde 2008 el declive en el impacto positivo de las misiones sociales para reducir los índices de pobreza en Venezuela ha ido en declive. Incluso la inversión paras las Misiones, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela hecho en 2014 por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), no ha se ha traducido en logros.

Este estudio dio a conocer que la cobertura de estos programas en la población pobre ha sido poco y si se compara el número de hogares pobres con los de 1999, hoy tenemos un aumento ligero de este indicador.

Más hogares pobres

Fachadas-36Según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre el segundo semestre de 2012 y 2013, hubo un incremento en el número de pobres, ya que en este lapso 416 mil 326 hogares se ubicaron en situación de pobreza por línea de ingreso, pese a la existencia de las Grandes Misiones Sociales, lo que indica su poca efectividad en la población en condiciones más precarias de vida, por otro lado, esto genera corrupción y ausencia de rendición de cuenta.

Este año, a la disminución de los ingresos por la producción petrolera, hay que agregar la escasez y el desabastecimiento en muchos renglones por la falta de divisas y la caída de la producción interna, un panorama que afectará a los venezolanos, pero especialmente a los que tienen menores recursos.

Esto perjudicará la poca efectividad del gasto en las misiones y es una señal para revisar el diseño de estos programas, y las políticas económicas que le sirven de contexto, ya que solo la inversión pública para redistribuir la riqueza no ha logrado el objetivo de mejoras para la población.

Share This