No cuadran las cuentas del Fondo Chino ni del Fonden

Imagen8Una investigación realizada por Transparencia Venezuela, revela incoherencias en las cuentas de los recursos destinados al Fondo para el Desarrollo de la Nación  y al Fondo Chino Venezuela. En el documento se detalla los desequilibrios existentes en las finanzas de ambos fondos, creados por el Gobierno nacional para el financiamiento de proyectos y obras en el área social.

Desde el 2008 al 2011 Pdvsa ha transferido al Fondo Chino 10 mil 458 millones de dólares y de estos se han asignado a distintos proyectos seis mil 54 millones de dólares; por tanto no está claro el destino de los cuatro mil 404 millones de dólares restante. En el documento se exhorta a la industria petrolera a aclarar a los venezolanos cuál fue el uso que se le dio a este dinero público, asimismo se plantea la interrogante si el presupuesto fue a dar a las arcas del Bandes, de ser así cuál es su situación actual.

En las cuentas del Fondo para el Desarrollo de la Nación también hay cifras que no encajan.  De los recursos transferidos por Pdvsa a este fondo entre los años 2005 al 2011, se contabilizan 44 mil 187 millones de dólares, de este total han sido asignados a proyectos 18 mil 743 millones dólares; “Hay un excedente de 24 mil 444 millones de dólares que no se sabe en qué proyectos han sido gastados, en qué bancos se encuentran, si están ganando intereses o si ya están destinados para la ejecución de obras”, indaga la organización.

En la investigación se indica como 13 de 42 proyectos financiados por el Fonden tienen un porcentaje de ejecución de 100 por ciento, pese a ello no hay informes que permitan constatar el porcentaje de ejecución física y el tiempo estimado de culminación. Para el total de los proyectos se asignaron 18 mil 473 millones de dólares.

Otra irregularidad fue hallada en el informe de Gestión Social y Ambiental de la industria petrolera. De 29 proyectos financiados con 6.054 millones de dólares provenientes del Fondo Chino, no hay informes de la ejecución de 15 de estos.

Aumenta el gasto social Imagen9

El gasto social de Pdvsa para el año 2011 fue superior al ejecutado durante el año 2010; así lo informa el balance de Gestión Social y Ambiental de la estatal. El aporte para los programas sociales del país alcanzó los 39 mil 604 millones de dólares, es decir 18. 859 millones de dólares más que el año anterior; el incremento responde a la entrada en vigencia de la Ley que crea las contribuciones especiales por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos.

Con relación a los ingresos no petroleros, resalta un monto por el orden de los Bs. 7.547. 955 provenientes de las contribuciones especiales de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, los cuales fueron asignados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la Fundación Instituto de Ingeniería para la puesta en marcha de 50 proyectos.  Igualmente se desconoce de qué forma se distribuyó el presupuesto, tiempo estimado y número de personas que fueron beneficiadas. En su balance de gestión el despacho de Ciencia y Tecnología también aseguró que superaron la meta de captación de recursos de 2012 en dos mil millones de bolívares, alcanzando un monto global de Bs. 3.125.673. 972. Para el año 2012 el Fondo Nacional Antidrogras  y el Fondo del Deporte no presentaron balances de los recursos que ingresaron a sus arcas y los proyectos financiados.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This