Nuestro Presupuesto 2016

Transparencia Venezuela en su análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2016, aseguró que la próxima Asamblea Nacional tendrá que hacer un nuevo presupuesto, porque este no contempla las prioridades del país y no sirve para superar la crisis. Además de perpetuar prácticas que dificultan el control y vigilancia del dinero público.

“Estamos exigiendo que no se apruebe el presupuesto así como está, y que la nueva Asamblea contemple la urgencia de reconstruir y aprobar un nuevo presupuesto que responda a la necesidad de la gente’’, así lo expresó Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, durante una rueda de prensa celebrada la mañana de este martes, para presentar el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2016.

NP 2016 1

Según la Directora Ejecutiva, la propuesta, que se encuentra en discusión, registra de entrada un terrible problema “está subestimada en 72% en relación con al presupuesto anterior. El porcentaje más alto se destina a sueldos y salarios, eso quiere decir que no hay dinero para hospitales, escuelas, cárceles, ni infraestructura”.

Para De Freitas el presupuesto debe ser un tema central en la campaña electoral, “los candidatos tienen que decir qué van a  hacer con los recursos, y la gente sumarse a esa petición, porque el presupuesto es fundamental para que se pueda cumplir con las promesas. Hay que empezar a construir las soluciones a los problemas básicos que tenemos los venezolanos”, agregó De Freitas.

Un aspecto que se perpetúa en la práctica de planificación es la dificultad para hacer seguimiento al dinero público, consecuencia de la propia estructura confusa del Estado, “existen un sinfín de entes adscritos y Corporaciones que ejecutan proyectos sobre los cuales la información es cada vez más escueta y oculta”. La Exposición de Motivos del Proyecto de Ley de Presupuesto señala que entre los principales constructores en el marco de  la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) son la Corporación Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Inmobiliaria Nacional, las cuales no aparecen en el presupuesto por ser empresas.

Por su parte, Adrián Chirinos, economista y Coordinador de Finanzas Públicas de Transparencia Venezuela,  recordó que durante el 2015 se aprobaron créditos adicionales muy por encima del presupuesto aprobado en ley, lo que por consecuencia hace imposible comparar las metas y unidades de medida de los proyectos por años, producto de las continuas modificaciones. “En el sector salud ya no se mide la cantidad de personas atendidas sino los servicios brindados o los programas implementados, ¿cómo evaluar la gestión por resultados si se miden cosas totalmente diferentes?”, fustigó.

Para el economista, en el Proyecto de Ley de Presupuesto faltan elementos de la deuda pública en el Proyecto de Ley. A lo que se suma la opacidad en la información manejada desde Banco Central de Venezuela (BCV), sobre indicadores económicos tan fundamentales como la inflación, información solicitada en reiteradas oportunidades por  Transparencia, sin que hasta la fecha se haya obtenido una respuesta favorable.NP 2016 2

El ocultamiento de información también reposa sobre datos como el Producto Interno Bruto (PIB), el cual registra este año un crecimiento de -10%,  y -6% según el FMI. Lo que levanta la duda sobre ¿cómo será la recaudación tributaria en 2016?. “Año tras año se viene superando  la recaudación estimada del SENIAT, sin embargo se  desconoce cuál es el nivel de actividad económica, mientras  las proyecciones del FMI para 2015 señalan una caída del 10% y una posterior de 6% para 2016”, explicó De Freitas.

 

El Sistema cambiario es otro aspecto absolutamente desajustado de la realidad, a pesar de la existencia de otros dos sistemas de liquidación de divisas alternativas, “ni siquiera se mencionan las tasas oficiales alternativas de liquidación de divisas, solo se habla de tasa CENCOEX a 6,30”.

El Presupuesto no supera la crisis

Con respecto a la situación de escasez actual y el constante incremento de los alimentos, según la asignación destinada para el Programa de Alimentación Escolar, ahora Corporación Nacional de Alimentación Escolar, serán mucho más acentuadas las insuficiencias y por tanto aún más complicado satisfacer la alimentación de los niños que asisten a las escuelas públicas.

Un aspecto no menos relevante, lo representa el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, que  solo recibió créditos adicionales para situado y nómina, “ninguno de sus entes adscritos ni de sus proyectos fueron impulsados en 2015, incluso con una inflación como la que padecemos,  esto indica que muchas de las metas no se cumplieron debido a insuficiencias”.

Para la ONG, las Empresas Públicas representan una pérdida para el Estado, “en lugar de generar dividendos o pagar impuestos por su actividad, a estas empresas se le transfirieron más recursos en 2015 que a todo el sector salud.  Contar con la información sobre la producción, gastos y rendición de todas las empresas públicas, es fundamental, debido a que representan un rubro que incurre en gasto, no es un dinero destinado a inversión sino a gasto de las empresas. Es fundamental que se presente toda la información de las mismas, número de empleados, dividendos, cuánto le aportan a la república y por cual tipo de impuesto”.

El Presupuesto Nacional es la herramienta fundamental de planificación económica con la que cuenta el Estado, que debe reflejar todas las previsiones de ingresos provenientes de la actividad petrolera, la recaudación tributaria, todos los otros ingresos previstos, así como los gastos del sector público en el año.

NP 2016 3

Ante la ausencia de tan importante dato Mercedes De Freitas se pregunta ¿cómo será la recaudación tributaria en 2016?. Año tras año se viene superando  la recaudación estimada del SENIAT, sin embargo se  desconoce cuál es el nivel de actividad económica, mientras  las proyecciones del FMI para 2015 señalan una caída del 10% y una posterior de 6% para 2016.

El Sistema cambiario es otro aspecto absolutamente desasjustado de la realidad, “ni siquiera se mencionan las tasas de liquidación de divisas, solo se habla de tasa SIMADI a 6,30, el endeudamiento que tenemos debe incluirse en el presupuesto”.

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This