Obras en hospitales y ambulatorios quedaron a medias

Una investigación realizada por el equipo de Transparencia Venezuela, reveló como el Gobierno nacional ejecutó a medias obras de marcada importancia social en hospitales y ambulatorios del país.  En la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se reflejan graves irregularidades, pues destacan que pese a ejecutar el 100 por ciento del presupuesto para  estas obras en los hospitales de Carabobo, Táchira y Cardiológico Bolivariano del estado Aragua, no hubo adelantos importantes en las metas físicas planteadas.

15.2Para estos trabajos el ministerio destino Bs. 386.043.385; Las obras, según detalla el informe, fueron ejecutadas a través de la Dirección General de la Red de Hospitales. El mal manejo de los recursos  y por ende la no materialización de los trabajos en la planta física de los centros de salud, deja  sin atención médica a un total de 1.238.486 pacientes.

En la misma situación se encuentran los proyectos, “Consolidación de la Red Ambulatoria Convencional”, para los cuales se inyectaron Bs. 20.489.518; pese a consumirse el 99 por ciento del presupuesto, la realidad es otra en cuanto a los avances de la meta física, sólo alcanzaron un 51 por ciento de ejecución, lo que representa la desatención de 120 establecimientos de salud en lo relacionado a la dotación de insumos médicos quirúrgicos descartables.

Por último el informe destaca que el proyecto “optimización de los Servicios que componen la red asistencial del Sistema Público Nacional” para atender a la población del Distrito Capital también reflejó una ejecución del 68 por ciento en el presupuesto asignado, el cual fue de Bs.508.311.101, pese a ello la ejecución física sólo alcanzó el 34 por ciento. En este caso 1.313.114  pacientes se dejaron de atender.  El Ministerio del Poder Popular para la Salud, también incurre en irregularidades al no hacer pública su memoria y cuenta.

 

Cuentas poco claras en electricidad y vivienda.

El seguimiento al presupuesto Nacional 2015 evidencia retrasos en las obras ejecutadas en el sector eléctrico y que son llevadas a cabo por Corpoelec. En el portal de la empresa estatal, se informa sobre la aprobación de 975 millones de dólares para la realización de 36 obras de transmisión y distribución eléctrica, de las cuales 26 presentan retrasos; el plazo fijado para la materialización de los proyectos ya terminó. La mayoría de las obras se ubican en los estados Anzoátegui, Zulia, Monagas, Guárico y Aragua.

En materia de construcción de viviendas también se detectaron vacíos de información, pues no hay datos exactos sobre las empresas ejecutoras, presupuesto inyectado y listas de beneficiarios. El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha informado sobre la construcción de 186.775 viviendas desde que comenzó la misión y que en la capital del país están en ejecución 53.255, sin embargo no aporta más datos.

En base a estas cifras, dadas a conocer por Ramírez, no se justifica entonces como 25.722 familias  venezolanas, damnificadas por las lluvias, aún siguen viviendo en refugios. El informe también señaló que la mayor parte de las viviendas entregadas a los damnificados provienen del mercado secundario y no de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En cuando al sector petrolero, durante el 2012, Petróleos de Venezuela no presentó un balance de los ingresos percibidos, ni qué porcentaje de estos fue a las arcas de la nación, también se desconoce la cantidad de barriles de petróleo destinados para cumplir con los convenios fijados por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez.

Créditos y deuda pública creciente

Nada más en el mes de abril, la AN ha aprobado 15 créditos adicionales  para un monto total de Bs. 6.887.265.239  que sumados a lo que va de año alcanzan los 59 créditos adicionales, incrementando el gasto público presupuestario en 7 por ciento, (el presupuesto pasó de Bs. 297.836.717.982,00 a Bs. 317.944.788.502,33).

La deuda pública venezolana también ha venido en ascenso, como resultado de la libertad que tiene el presidente de la República, Hugo Chávez, de efectuar emisiones de deuda sin la autorización de la Asamblea Nacional ni del Banco Central de Venezuela.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This