Ortega Díaz: Tenemos identificados a funcionarios que recibieron sobornos de Odebrecht

Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

La ola del escándalo de Odebrecht llegó a las costas venezolanas, tarde, pero llegó. Este lunes la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, confirmó que funcionarios públicos recibieron sobornos de la constructora brasileña a cambio de jugosos contratos de obras públicas y anunció que su despacho ya tiene identificados a algunos de ellos contra los cuales actuará en los próximos días.

“Ya tenemos identificados a varios a funcionarios públicos que comprometieron el patrimonio del Estado a favor de esta empresa”, afirmó durante una entrevista radial, en la cual agregó: “Tenemos los contratos y las personas que autorizaron que se ejecutaran esas obras y que no le hicieron seguimiento a esos contratos y esas obras nunca concluyeron. ¡Ojo a aquellas personas que firmaron esos contratos y que no le hicieron seguimiento!  ¡Esas obras nunca concluyeron!”. 

Pese a que no reveló de cuántas personas se trata ni su jerarquía dentro de la Administración Pública, Ortega Díaz aseveró tener elementos suficientes para procesarlos.  “Muchos recibieron comisiones y esas comisiones fueron depositadas en el extranjero y en algunos casos a nombre de familiares. Todo eso ya lo tenemos bien organizadito”, soltó. 

Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber sobornado con 98 millones de dólares a funcionarios públicos en Venezuela entre 2006 y 2015, el monto es el segundo más alto en sobornos en toda Latinoamérica después del mismo Brasil. 

Los anuncios de Ortega Díaz son los primeros que realiza luego de que en enero informara que abría una investigación por este caso, en el cual Brasil ha provocado la detención del presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, de otros directivos, ex ministros y diputados. 

La Fiscal General atribuyó la demora a lo complicado de las investigaciones. “Lamentablemente aquí hemos tenido muchos obstáculos tú sabes que en materia de corrupción y de legitimación de capitales siempre es difícil la investigación, porque quienes tienen las pruebas son aquellos precisamente a quienes se está investigando”, dijo, al tiempo que reconoció que ha tenido algunos problemas con su par brasileño para que le haga llegar información.

Fuente: supremainjusticia.org

Share This