Plan de Implementacion de Acceso a Información Pública: Instituciones Visibles

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Qué es el Proyecto Instituciones Visibles

 

En Transparencia Venezuela diseñamos el Proyecto Instituciones Visibles para promover el Acceso a la Información Pública. ¿Cómo lo haremos?: reforzando las condiciones necesarias para lograr cambios que redunden en una mayor participación del ciudadano, en mayor transparencia y en menores riesgos de corrupción.

En Venezuela es imperativo emprender acciones para prevenir la corrupción y promover la Transparencia. Aquí el Acceso a la Información Pública es un Derecho fundamental clave, que debe ser ejercido como una garantía de Transparencia en la función pública y como una efectiva condición para la participación ciudadana en los asuntos públicos.

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Historia de Instituciones Visibles

En el 2007 los municipios Campo Elías del Estado Mérida y Los Salías del Estado Miranda, fueron los primeros en Venezuela en participar en el Proyecto Instituciones Visibles. Se llevó a cabo en los municipios Baruta y Sucre del Estado Miranda; y los municipios Maneiro y Península de Macanao del Estado Nueva Esparta.

Para poner en práctica este proyecto hemos firmado Convenios de Cooperación Interinstitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información con las Alcaldías participantes, igualmente trabajamos en alianza con la organización española Sustentia, para implementar la metodología necesaria para aplicar el proyecto.

Objetivos de Instituciones Visibles

  • Reforzamiento institucional para el desarrollo eficaz del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos venezolanos.
  • Fortalecimiento técnico de las Instituciones Públicas mediante la transferencia de conocimiento y apoyo técnico.
  • Información, sensibilización de la sociedad civil sobre la importancia del derecho de acceso a la información.

Actividades de Instituciones Visibles

  1. Diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la institución participantes.
  2. Definición del Plan de Acción a desarrollar para atacar las debilidades o carencias.
  3. Ejecución de las acciones planteadas.
  4. Evaluación del cumplimiento de las metas planificadas y los logros obtenidos por cada acción.

Metodología de Instituciones Visibles

Primera fase: en esta etapa es necesario conocer todo lo relacionado con el funcionamiento interno de la Institución donde se inicia el proyecto, así como las formas y vías que utiliza ésta para comunicarse con la ciudadanía. Para tal fin, se realiza un diagnóstico en la institución mediante el levantamiento de la información necesaria sobre: procesos, recursos y personas; es decir, políticas, procedimientos, indicadores y recursos existentes para llevar a cabo la gestión, así como la gestión del el Acceso a la Información y el manejo de archivos. Luego, se elabora un Informe Diagnóstico sobre la situación de acceso a la información de la región o municipio.

Segunda fase: presentación y validación del informe con el Alcalde y todos los directores de la Alcaldía; una vez hecho esto se realiza un taller para elaborar, en conjunto con las autoridades locales un Plan de Acción que establece tareas destinadas a superar las debilidades, un plazo para lograrlas y un responsable para cada una de ellas. Es importante destacar que esto se hace con la participación activa de todos los funcionarios y son ellos quienes deciden exactamente las acciones, el tiempo y quien será el responsable.

Transparencia Venezuela asiste a la Institución Pública durante la Ejecución del Plan Acción y luego en la fase de Evaluación se verifica periódicamente el cumplimiento de cada una de las acciones establecidas en el Plan de Acción, información que se plasma en los Informes de Avance que se entregan al Alcalde para su conocimiento.

Talleres de capacitación para funcionarios y ciudadanos

El Proyecto Instituciones Visibles contempla también talleres de capacitación y sensibilización de funcionarios públicos y representantes de las comunidades que hacen vida en el municipio según el caso.

La ciudadanía se involucra para que sirva de veedora del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el “Plan de Acción” y para que acompañe a los funcionarios durante toda la esta fase.

Para poder implementar todo un sistema de información no basta con que haya un funcionario responsable de brindar información sino también una sociedad formada e informada sobre cómo ejercer su derecho, no se trata del trabajo de una oficina sino de la mecánica de trabajo de toda la institución en conjunto con la comunidad.

A continuación encontrará los documentos y resultados correspondientes a las cuatro Alcaldías en el país que firmaron Convenios de Cooperación Institucional  y ejecutaron Planes de Mejoras con el apoyo de nuestra organización:

Alcaldía del Municipio Maneiro

Convenio Interinstitucional: firmado en septiembre del año 2009.
Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública, vigente desde octubre de 2009.

Responsable de Acceso a la Información Pública por la Alcaldía: Melissa Araque, Directora Oficina de Atención al Ciudadano.

Contacto: [email protected]

Documentos y resultados:
Informe Diagnóstico
Plan de Mejora

Informes de seguimiento:
Primera Visita
Segunda Visita
Tercera Visita
Cuarta Visita

 

Alcaldía del Municipio Baruta

Convenio Interinstitucional: firmado en septiembre del año 2009.
Ordenanza de Transparencia Ciudadana y Acceso a la Información Pública, vigente desde noviembre de 2007.

Responsable de Acceso a la Información Pública por la Alcaldía: Roberto Ruiz, Director de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Contacto: [email protected]

Documentos y resultados:
Informe Diagnóstico
Plan de Mejora

Informes de seguimiento:
Primera Visita
Segunda Visita
Tercera Visita
Cuarta Visita

 

Alcaldía del Municipio Sucre

Convenio Interinstitucional: firmado en mayo del año 2010.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública el Estado Bolivariano de Miranda, vigente desde octubre de 2009.

Responsable de Acceso a la Información Pública por la Alcaldía: Ingrid Araque, Asistente de la Dirección General.

Contacto: [email protected]

Documentos y resultados:
Informe Diagnóstico
Plan de Mejora

Informes de seguimiento:
Primera Visita
Segunda Visita
Tercera Visita
Cuarta Visita

 

Para más información escríbanos a gestionpublica@transparencia,org.ve o [email protected]

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