Procesos Evaluados

Dentro de cada área se han seleccionado aquellos procesos con mayores riesgos de corrupción.

  1. Finanzas Publicas
  2. Hábitat y Ciudad
  3. Servidores Públicos

Los criterios utilizados para la selección de los procesos son:

  • Procesos de manejo de mayores cantidades de fondos públicos
  • Procesos con mayores riesgos de corrupción, según los estándares internacionales
  • Procesos valorados de alto riesgo de corrupción según opinión de expertos en el área de gobiernos municipales

Finanzas Publicas

  1. Formulación y Ejecución del Presupuesto: es la adecuación del total de los ingresos del Municipio con los gastos que se programan para el siguiente ejercicio fiscal y su ordenada asignación en obras y servicios. Representa la principal fuente de inversión y gasto del Ente Municipal.
  2. Tramitación de la Licencia de Actividades Económicas: es el medio para adquirir la licencia o autorización que otorga la Municipalidad a las personas jurídicas interesadas en ejercer actividades económicas en las áreas industriales, comerciales, de servicios o similares y adjudicada a los establecimientos para tales fines, previo el cumplimiento de las normas específicas pertinentes. Representa una de las fuentes de ingreso más importantes del Municipio.
  • Colocaciones Bancarias: Conjunto de actos administrativos mediante el cual se contrata con una entidad financiera alguna de las siguientes opciones:
  • La apertura o cierre de una cuenta bancaria, incluyendo cuentas receptoras de fondos, cuentas pagadoras, cuentas de nómina o cuentas de fideicomiso de prestaciones sociales.
  • La colocación de fondos en instrumentos de renta fija o variable, a plazo fijo -corto, mediano o largo- o a la vista.
  • La decisión de no colocar fondos en instrumentos financieros y, consecuentemente, de mantener esos fondos en la cuenta bancaria en la que se encuentran.
    • Hábitat y Ciudad
  1. Adquisición de Bienes y Contratación de Obras y Servicios: Es el pacto realizado entre las Municipalidades como ente contratante, y terceros, como contratistas, para la realización de una obra, la prestación de un servicio o la adquisición de un bien que va en beneficio de la comunidad. Representa la materialización, en obras y servicios de la acción municipal orientada al ciudadano/a.
  2. Otorgamiento de la Constancia de Cumplimiento de Variables Urbanas (Permiso de Construcción): Conjunto de actos y decisiones de la administración pública municipal mediante el cual se realiza el otorgamiento de la Constancia de Cumplimiento de las Variables Urbanas Fundamentales, anteriormente llamado Permiso de Construcción, en dónde la Alcaldía certifica que un proyecto de edificación o urbanización se ajusta a las variables urbanas fundamentales definidas para la zona en la que se realizará la construcción (LOOU, Art. 85).
  3. Servicio Público de Policía Municipal: La policía municipal, organismo adscrito a la alcaldía, se encarga de brindar servicios de seguridad a los ciudadanos. Para tal fin, la información de todos los procesos de los cuerpos policiales debe estar sistematizada, a su vez, la data correspondiente de los delitos ocurridos debe ser de acceso público.
  4. Servicio Público de Aseo Urbano: Los servicios encargados de la recolección de basura, ya sea por contratación o prestado directamente por la alcaldía, deben ser atendidos para revisar la eficiencia del proceso y la información disponible del tema.

Servidores Públicos

  1. Proceso de Recursos Humanos: Ingreso y egreso de Funcionarios Públicos: Como todas las áreas Recursos Humanos tiene muchos procesos. Hemos enfocado la evaluación en los procedimientos para el ingreso y para el egreso de funcionarios públicos, por considerar que allí están los mayores riesgos de corrupción.

Concejo Municipal

  1. Concejo Municipal: Otra Novedad del ITA 2017 es que hemos incorporado a los Concejos Municipales dentro de la evaluación. Es un Índice aparte del Índice de la Alcaldía. Su evaluación se hace de igual manera que los procesos relevantes seleccionados, es como un proceso más a evaluar abordado desde lo componentes estudiados.
Share This