Red de Elección Ciudadana procesó 685 denuncias sobre irregularidades en presidenciales 2013

Al cierre de la jornada comicial del 14 de abril de 2013, la red de Elección Ciudadana, recibió un total de 685 denuncias sobre supuestas violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, su reglamento general y la Ley contra la Corrupción.

Las denuncias, presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron consignadas con videos y fotografías que corroboraron las situaciones expuestas.

Una de las situaciones más resaltantes se registró en el Liceo Aplicación en la parroquia La Vega, urbanización Montalvan III, donde varios ciudadanos denunciaron que se presentó un grupo de motorizados afectos al oficialismo con cédulas de identidad en su poder. De esta situación se mostraron fotografías que fueron anexadas al informe.

En cuando a las demás irregularidades procesadas, se realizó una clasificación por tipo de delito. Dentro de la lista se enumeran 243 denuncias por propaganda indebida, 119 por irregularidades en las mesas de votación (material, ausencia de miembros de mesa, problemas con la tinta indeleble), 64 denuncias por acompañamiento injustificado, 44 por apertura tardía de las mesas de votación, 100 por irregularidades con las máquinas, 45 por demora injustificada, 38 por coacción o compra del voto, 22 por negación del derecho al voto, cuatro por uso de vehículos propiedad del Estado, mientras que por violación del derecho al voto, abuso de poder y actuación indebida del Plan República se procesaron dos respectivamente.

Las denuncias contabilizadas fueron procesadas a través de las redes sociales, especialmente las cuentas de la red social twitter: @eleccion, @Votojoven @UstedAbuso, @NoMasGuiso, las páginas web eleccionciudadana.com, www.transparenciave.org www.votojoven.com,  asimismo también se recibieron denuncias a través de los números de teléfono 0212-7501080, 0212-5812913, 0212-5808126, 0414-3122629, 0416-3122629 y por mensajería de texto mandando *voto y el mensaje al 212.

Los informes procesados serán enviados al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que sea este organismo el encargado de realizar las investigaciones y aplicar las respectivas sanciones según sea el caso. De igual manera se remitirán a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil con acreditaciones de observadores y se publicarán en el portal de la red eleccionciudadana.com/mapa/.

Nuevamente se realizó un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que dé respuesta a cada uno de los casos y cumpla con su rol de árbitro imparcial y equilibrado, tanto en las fases de campaña como durante las elecciones.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This