Resumen sobre la situación de Alimentación desde la Perspectiva de Transparencia Venezuela

productos-3En el presupuesto nacional de año 2016 el monto destinado a alimentación aumentó nominalmente en 116,38%. Sin embargo, al tomar en cuenta el 185% de inflación de 2015, la disminución es de 25%. Del análisis de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación del año 2015, se observa una planificación inadecuada debido a la existencia de presupuestos deficitarios en 10 de los 15 entes adscritos al Ministerio . Se evidencia incumplimiento de las metas previstas, y el Ministeriosolo cumplió un 38% de sus metas previstas, falta de información, detalle de la ejecución del resto y cumplimiento de 8% de los 25 proyectos previstos.

La situación alimentaria y nutricional en Venezuela se caracteriza por la ausencia de rubros, principalmente aquellos que comprenden la canasta básica. Tanto en los establecimientos oficiales como los establecimientos privados, la inexistencia permanente de los productos es la variable más recurrente. Las restricciones para adquirir alimentos son cada vez mayores, tanto por su inexistencia como por la inflación, questimada en 750% para 2016, ha destruido la capacidad de compra del venezolano. Una de las nuevas modalidades de 2016 son las listas para comprar comida que se hacen a través de censos por comunidad, en donde los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) prometen gestionar y distribuir bolsas alimentos para cada sector, que rápidamente derivo en corrupción y mayor frustración.

El problema principal con este sistema de distribución es la politización en la entrega de alimentos, ya que cada comité de la comunidad está integrado por la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), Frente Francisco de Miranda (FFM) y los consejos comunales de cada entidad, son elegidos, aprobados o dependen de fondos de la Presidencia de la República, todos referentes cooptados por el gobierno. Además, el contenido de las bolsas de comida entregada asignada mensualmente a la familia que logran acceder a ella, equivale a 2 paquetes de caraotas (frijoles), 2 paquetes de arroz, 2 paquetes de azúcar, 1 kilo de pasta, 2 paquetes de harina de maíz y 2 paquetes de café mensuales.

Según la encuesta sobre condiciones de vida 2014, Venezuela es un país con doble carga de la malnutrición: desnutrición y obesidad, en el que 11% de los encuestados están en situación de hambre y 39% de todos los que realizan menos de tres comidas pertenecen a los sectores más pobres. La dieta básica es de baja calidad. Los alimentos que compran los pobres son calóricamente más densos, más baratos, y están regulados . Para el año 2016, diversas encuestadoras privadas mantienen la tendencia: Datos encontró que 90% dice comprar menos alimentos, Venebarómetro estima que 31% asegura comer menos de tres veces al día y ENCOVI 2015 halló que 15% considera su alimentación monótona o deficiente

Español

Inglés

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This