Señala al Abusador: Informe electoral N°5 del 15 al 30 de octubre de 2015

Esta quincena se caracterizó por dos elementos: 1) el aumento de las denuncias de ventajismo electoral, con los candidatos oficialistas utilizando recursos y bienes públicos para promover sus aspiraciones; y 2) la pugnacidad del discurso del presidente Nicolás Maduro, que ha amenazado con cárcel a sus adversarios políticos y señalado que no está dispuesto a “entregar jamás la revolución”.

El presidente Maduro también ha pedido a sus simpatizantes en distintas oportunidades ganar “como sea” las elecciones del 6 de diciembre. Ese discurso va en la línea de asegurar que la oposición estaría tramando un golpe de Estado para derrocarlo. Hasta la fecha, el mandatario nacional no ha presentado ni una sola prueba sobre ese supuesto complot.

En respuesta a las declaraciones de Maduro, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, cuestionó: “¿Qué acuerdo de respeto a los resultados va a firmar alguien que ha dicho que va a ganar como sea? ¿Qué acuerdo va a firmar alguien que ha dicho que si gana la oposición él se va a lanzar a la calle?”.

Aunque en la práctica ya los candidatos están adelantando actividad proselitistas, la campaña electoral se desarrollará oficialmente del 13 de noviembre al 3 de diciembre. En este link que se presenta a continuación está el cronograma del Consejo Nacional Electoral, que detalla las fechas de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del proceso:http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2015/asamblea/documentos/Cronograma.pdf. En total, se realizarán unas 14 auditorías al sistema.

La página web del CNE también muestra el número total de diputados a elegir y cómo se reparten entre cada una de las circunscripciones del país.

1)      Consejo Nacional Electoral (CNE) celebró un simulacro electoral, con la finalidad de evaluar los aspectos técnicos, el centro nacional de totalización, el centro nacional de soporte, el sistema de información y el comportamiento satelital que se utilizarán para las elecciones del 6 de diciembre.

2)      Denunciaron irregularidades y uso de recursos públicos durante el simulacro electoral. Analistas señalaron que el simulacro electoral dejó en evidencia el ventajismo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

3)      El presidente Nicolás Maduro dijo tener “1.000 celdas listas” para encarcelar a quienes intenten generar violencia en el marco de las elecciones parlamentarias.

4)      El secretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero, declaró que la observación electoral no debe confundirse con injerencia.

5)      CNE ignoró seis exigencias de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para garantizar transparencia de la elección parlamentaria.

6)      El Tribunal Superior Electoral de Brasil declinó participar como veedor en los comicios de Venezuela por la falta de respuesta de las autoridades del país sobre las garantías necesarias para una “observación objetiva e imparcial”.

7)      La MUD acusó al presidente Maduro de imponer un veto a la misión del Tribunal Superior Electoral de Brasil y denunció que el Gobierno venezolano solo acepta una observación construida a la medida de su interés electoral.

8)      El presidente Maduro dijo que “la revolución no se va a entregar jamás” y advirtió a la oposición que “lo peor que podría pasarle es ganar las elecciones”.

9)      El presidente Maduro advirtió que si la oposición gana, activará una junta cívico-militar. “Si se diera ese escenario, negado y transmutado, Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución”, señaló.

10)  El presidente Maduro ha pedido en reiteradas oportunidades a sus seguidores ganar las elecciones “como sea” y declaró a la revolución “en emergencia” con la activación de un “plan antigolpe” de Estado.

11)  El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó que las elecciones del 6 de diciembre permitirán a los venezolanos solucionar sus diferencias sin violencia.

12)  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su preocupación porque Venezuela no ha autorizado la presencia de una misión de observación electoral para los comicios del 6 de diciembre.

13)  El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rechazó “la insolencia del inmoral Santos (Juan Manuel, presidente de Colombia)” por “cuestionar” el proceso electoral venezolano.

14)  Corte Electoral de Uruguay propone a Unasur no venir el 6 de diciembre por “demoras” y falta de acuerdo entre países miembros.

15)  Encuesta Datincorp afirma que 82% de los venezolanos rechaza la gestión del presidente Maduro.

16)  El fiscal Franklin Nieves, quien llevó la acusación contra el dirigente opositor Leopoldo López, declaró desde Miami (EEUU) que ese juicio estuvo amañado por las presiones políticas del presidente Maduro y el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

17)  Teodoro Campos, candidato de la MUD en el estado Lara, participó en la inauguración de una obra vial junto con el gobernador de esa entidad, Henri Falcón, y el alcalde del municipio Palavecino, José Barreras.

18)  Candidatos del PSUV continúan participando en actos de entrega de ayudas sociales que realizan funcionarios del Gobierno nacional. Como ejemplo, pueden citarse los siguientes casos:

– La candidata del PSUV en el estado Aragua, Sumiré Ferrara, entregó 417 bolsos escolares junto al alcalde Alberto Mora en la Unidad Educativa Estadal José Casanova Godoy. La dotación de estos bolsos forma parte de una política pública adelantada por el Ministerio de Educación.

– La candidata del PSUV y esposa del gobernador del estado Táchira, Karla de Vielma, entregó tabletas y computadoras “canaimita” junto al viceministro de Educación, Jehyson Guzmán.

– El candidato del PSUV en el estado Falcón, Víctor Clark, hace campaña dentro de las instalaciones del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

– El gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, inauguró una base de misiones sociales en el municipio Ospino en un acto en el que participaron los candidatos del PSUV en esa región.

– La Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Guanare –capital del estado Portuguesa –promueve a los candidatos del PSUV a través de su cuenta en Twitter.

– El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Cargos Dugarte, prometió construir 220 viviendas dignas en un acto en el que participaron los candidatos del PSUV, Jacqueline Faria y Juan Carlos Alemán.

– Entregan casas con afiche de candidato del PSUV en el estado Táchira.

– Ernesto Villegas, candidato del PSUV en Caracas, participa en la verificación de datos de la Gran Misión Hogares de la Patria.

– Andrés Eloy Méndez, candidato del PSUV en el estado Falcón, entregó insumos médicos en el ambulatorio del municipio Palma Sola, junto con el alcalde de esa localidad, Pepe Palmieri. Posteriormente, hizo lo mismo en el ambulatorio Wilfredo Medina del municipio Colina.

– Loengri Matheus, candidato del PSUV en el estado Trujillo, participa en la instalación de la jornada de “Gobierno en la calle”junto con el gobernador Henry Rangel Silva.

– Zulay Aguirre, candidata del PSUV en Caracas, participó en una jornada de Misión Alimentación –venta de productos básicos subsidiados- junto con el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

– Darío Vivas, candidato del PSUV por el estado Vargas, participó junto con el gobernador Jorge Luis García Carneiro en una jornada de Misión Alimentación, que ofreció más de 322 mil kilos de productos básicos a precios subsidiados.

– Desde su cuenta oficial en Twitter, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar hace campaña a favor de los candidatos chavistas.

– El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información del Estado Guárico (Sibci-Guárico) promueve a los aspirantes chavistas en esa entidad, a los cuales identifica como “los candidatos de la patria”.

– La División de Informática del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialistas (Inces) de Amazonas, que depende del Ministerio del Trabajo, promueve a los candidatos chavistas en esa región a través de su cuenta en Twitter.

– Los candidatos del PSUV en el estado Amazonas encabezan la inauguración de una estación de servicios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la avenida Orinoco de Puerto Ayacucho.

– El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, entregó la vivienda número 80 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela en esa entidad junto con los candidatos del PSUV, Aloha Núñez y Sergio Fuenmayor.

– El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, anunció la construcción de 290 viviendas y la creación de 200 empleos en un acto en el que también participó Héctor Rodríguez, candidato del PSUV en esa entidad.

– A través de su cuenta oficial en Twitter, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), ente adscrito al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, hace campaña a favor de los candidatos del chavismo para las elecciones del 6 de diciembre.

– El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) llamó a participar en el simulacro electoral del 18 de octubre utilizando las consignas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

– El Seniat de la región nororiental participó en el acto de juramentación del comando de campaña chavista en el municipio Guanta, estado Anzoátegui.

– El candidato del PSUV en el circuito 1 del estado Trujillo, Yolmar Gudiño, participó en lainauguración de la Escuela Básica Simón Bolívar en los llanos de Monay junto con el gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, y el ministro de Educación, Rodulfo Pérez. En ese mismo acto, entregó computadoras “canaimita” a niños y maestros de la institución.

– La candidata del PSUV en el estado Cojedes, Nosliw Rodríguez, encabezó las jornadas de “Gobierno de Eficiencia en la Calle”, junto con funcionarios del Ejecutivo nacional, la Gobernación y la Alcaldía del municipio Girardot. El operativo brindó a los ciudadanos servicios de cedulación, salud y alimentación.

– La cuenta Twitter de la Gobernación del estado Falcón difunde las actividades de los candidatos del PSUV en esa entidad.

– A través de su cuenta en Twitter, la Gobernación del estado Sucre promueve las candidaturas del PSUV en la región.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This