3er Reporte denuncias proceso electoral Parlamentarias 2015

 

En el marco de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015, presentamos al país las denuncias recibidas hasta las 11 p.m.  del día de hoy, se han recibido 401 denuncias, que fueron procesadas por personal especializado en el área para clasificarlas de acuerdo al tipo del supuesto delito cometido, de la siguiente manera:

Clasificación por tipo de delitos Denuncias recibidas
Negación del derecho al voto

3

Falla generalizada de internet

2

Irregularidades Plan República

11

Uso de recursos y bienes públicos

15

No es irregularidad

19

Demora INJUSTIFICADA (operación morrocoy)

26

Voto asistido indebido

19

Intimidación pública

50

Irregularidades en las mesas (material, ausencia o problemas con los miembros, problemas con la tinta)

53

Apertura o cierre tardío de mesas

61

Propaganda indebida

59

Irregularidades con máquinas

83

Total

401

 

CASOS A DESTACAR:

 I.             Hechos violentos

 1.      Cerca de las cuatro de la tarde se reportó el lanzamiento de una bomba lacrimógena en las inmediaciones de un centro electoral ubicado en la Escuela Santa María, Circuito 7, del sector  Sabaneta, estado Zulia.  La situación obligó al desalojo de los miembros y votantes, quienes señalaron como responsables a un grupo de personas que se trasladaban en motos.

2.     En otro hecho similar registrado al norte de Maracaibo, específicamente en la Escuela Santa Rita, votantes denunciaron a través de las redes sociales una situación de tensión por la presencia de grupos afectos al partido de gobierno, quienes rodearon el centro a bordo de motocicletas.

3.     En la Escuelita Alto Barinas Sur, Cafinca 2, sector Alto Barinas, estado Barinas, llego un contingente de grupos antimotines de la Guardia Nacional y la policía, para dispersar a los electores que protestaban exigiendo el cierre de las mesas.

4.     En el Municipio Tovar del Estado Mérida denunciaron la existencia de un centro de cedulación clandestino comandado por un Concejal del estado y el Alcalde del municipio.

II.         Problemas Técnicos con la máquina

1.     En el Colegio el Ángel de Maneiro de Nueva Esparta se registró la suspensión del servicio eléctrica ocasionando que las máquinas de votación quedarán sin baterías y fuera de funcionamiento.

2.   En el centro de votación Eleazar López Contreras, del municipio Libertador, estado Mérida, las máquinas de la mesa 2 presentaron fallas en tres oportunidades, el último reporte se registró a las 6:57 p.m., con más de 100 electores en cola.

III.       Intimidación Pública:

1. En el Centro de votación Carmen Maizo, de la parroquia El Valle, de Caracas, un grupo de motorizados rodearon el centro.

2. En el estado Lara un grupo de aproximadamente 70 motos comandado por personas identificados con franelas de la tolda oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), rodearon el monumento Obelisco, ubicado en el centro de la ciudad de Barquisimeto, generando zozobra y nerviosismo entre la población.

IV.  Cierre tardío

 1.     Alrededor de las 6 y 15 minutos de la tarde, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Sandra Oblita, anunció la extensión hasta las 7 p.m., del cierre de las mesas de votación en todo el territorio nacional, alegando presencia de votantes en los centros.

2.     En la Escuela Teniente Pedro Camejo de sector Pueblo Nuevo de Barquisimeto, estado Lara, el Plan República se negó a cerrar el centro de votación pese a la ausencia de votantes.

3.     En el centro de votación San Vicente del municipio Torres del estado Lara, un efectivo de la Guardia Nacional integrante del Plan República, junto al coordinar del centro se negaron a cerrar el centro peso a no haber votantes en espera.

4.     En el estado Aragua denunciaron que en el Liceo Agustín Codazzi, perteneciente al circuito 1, fue reabierto el centro luego de haber cerrado las mesas por la ausencia de votantes en las colas.

5.     Centro de votación Luis Padrino en Maturín, reportan que convoy militar de la GNB llegó a las 8:00 de la noche con electores chavistas y obligaron a abrir el centro.  Representante de la MUD ante el CNE-Monagas, Alcides Guatarasma, denunció que la junta regional electoral se instaló a las 2:00 de la tarde, después de las denuncias y presiones que hicieron a la directiva regional del CNE.

6.     En el Liceo Andrés Bellos, ubicado en el centro de Caracas, vecinos protestaron exigiendo el cierre del centro, ante ausencia de votantes en las colas.

V. Revocan credenciales a ex presidentes

1. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que fueron “definitivamente revocadas” las credenciales como “acompañantes” del proceso electoral de seis ex presidentes de cinco países latinoamericanos, después de que uno de éstos, el boliviano Jorge Quiroga, dijera en conferencia de prensa que observaba “ventajismo” a favor del oficialismo.

En la jornada electoral de hoy, el grueso de las denuncias se concentró en irregularidades en el funcionamiento de las máquinas de votación, seguidamente de la propaganda indebida y el cierre tardío de mesas.

Todas las irregularidades han sido procesadas y posteriormente serán presentadas ante el Consejo Nacional Electoral, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil con acreditaciones de observación.

Mantenemos el seguimiento a los casos recibidos hasta su resolución comunicándonos con los denunciantes y con las autoridades.

Mercedes de Freitas

Directora Ejecutiva

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This