Transparencia Internacional hace un llamado por la inmediata liberación de dos miembros de su capítulo venezolano

Dos activistas venezolanos y dos periodistas brasileños detenidos por autoridades venezolanos

Emitido por el Secretariado Internacional de Transparencia.

Transparencia Internacional hace un llamado por la inmediata liberación de dos miembros de su capítulo venezolano, Transparencia Venezuela, y dos periodistas brasileños quienes fueron detenidos en Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela.

Los activistas y los periodistas fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 11 de febrero y sus teléfonos celulares fueron confiscados. El equipo estaba investigando un reporte sobre un proyecto de construcción dirigido por Odebrecht, la empresa brasileña que se encuentra en el centro de un inmenso escándalo de corrupción.

“Nuestros activistas y los periodistas deben ser liberados inmediatamente. Ellos solo están haciendo su trabajo. Odebrecht ha admitido que pagó sobornos a Venezuela. Es el papel de la sociedad civil y de la prensa exponer cualquier irregularidad,” dijo José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

La construcción del Puente sobre el Lago de Maracaibo comenzó en 2005, llevada a cabo por Odebrecht. Recientemente, Odebrecht llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que reveló una red financiera que involucra a compañías ficticias y a varios bancos que canalizaban más de $788 millones de dólares en sobornos a funcionarios y partidos políticos corruptos y a sus líderes en 11 países, incluyendo Venezuela.

Los miembros de Transparencia Venezuela detenidos son Jesús Urbina y María José Túa. Los periodistas brasileños son Leandro Stoliar y Gilson Souza del canal de televisión brasileño Rede Record.

Share This