Transparencia Venezuela rindió cuentas de su desempeño y del alcance de su gestión en la lucha contra la corrupción y la impunidad

Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela presentando el informe anual de la organización en el Trasnocho Lounge

Caracas 15 de marzo de 2017. Transparencia Venezuela presentó los logros, alcances y las adversidades enfrentadas para continuar en su gestión de posicionamiento prioritario de la lucha contra la corrupción y la impunidad, combatiendo el abuso de poder, la violación de las leyes y las prácticas corruptas que privilegian intereses de unos pocos en perjuicio de muchos, causan daños graves a los individuos y a toda la sociedad y con frecuencia quedan impunes.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, destacó que el trabajo fue arduo en vista del incremento de la opacidad, el cerco y el acoso del gobierno a las actividades de seguimiento a la gestión pública.  “El año pasado se desdibujaron los deberes y derechos al acceso a la información, rendición de cuentas, denuncia y sanciones a la corrupción, en medio de una coyuntura de destrucción institucional e ingobernabilidad sin precedentes en el país”, aseguró.

A pesar de las trabas, las distintas coordinaciones de Transparencia Venezuela lograron importantes avances en sus gestiones, expresó De Freitas ante los miembros del consejo directivo, cuerpo diplomático, representantes de los medios de comunicación, Organizaciones No Gubernamentales y sociedad civil, frente a los que rindió cuentas en el evento.

La coordinación del Observatorio de Misiones, documentó y evidenció las irregularidades e ineficiencia en la atención de los urgentes problemas de salud y de seguridad alimentaria y ciudadana.

La coordinación Observador Parlamentario levantó los perfiles de todos los diputados y brindó asesoría activa a los miembros de las comisiones clave de la lucha anticorrupción: contraloría, finanzas y comunicación.  También promovió la discusión y aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, capacitó funcionarios de la Asamblea Nacional y realizó propuestas en las consultas públicas de varios proyectos de ley. Además, participó en la elaboración del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2016 y aportó sugerencias. De la misma manera, impulsó el informe preliminar de la Comisión de Administración y Servicios sobre obras inconclusas y en ejecución a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, instando a la Fiscalía General de la República a iniciar las investigaciones de estas irregularidades.

Por su lado, la coordinación de Finanzas Públicas publicó 10 presupuestos ciudadanos en 9 municipios del país para promover el diálogo en asuntos decisivos para la vida local. También realizó seguimiento al presupuesto nacional y elaboró informes que evidencian el uso inadecuado y prioridades que dan las autoridades a los recursos de los venezolanos; se publicaron informes especiales sobre las finanzas públicas, lucha contra la corrupción y promoción de buenas prácticas y políticas transparentes.

Asimismo, el área de Estrategia Jurídica presentó demandas, diligencias y escritos contra diferentes órganos del Estado, solicitando acceso a la información pública, con un total de 53 actuaciones en los tribunales de la república. Vale destacar la significativa evolución que experimentó el equipo de investigación y apoyo legal, creciendo y ampliando el alcance de su trabajo. Ahora no se tramitan de manera pasiva los casos, sino que se avanzó hacia un rol beligerante y proactivo para incidir y convertir la información en data de valor para informes y propuestas ante instancias internacionales.

Por su parte, la coordinación de Gestión Pública midió el impacto del uso de los Sistemas Transparentes (software) en 7 alcaldías del país. Los resultados valoraron la transparencia de la gestión en 14 municipios y la participación ciudadana y logró la aprobación de 3 ordenanzas de Transparencia y Acceso a la Información Pública en los municipios Barinas (Barinas), Libertador (Mérida) y Guásimos (Táchira).

Comunicaciones Estratégicas, apoyó las distintas coordinaciones de la organización con el desarrollo de campañas comunicacionales para denunciar desviaciones del poder y corrupción, informar sobre la Ley de Transparencia, educar sobre el correcto uso de los bienes públicos y la recaudación de fondos para Transparencia Venezuela, visibilizó el perfil de 14 magistrados y sus actuaciones a través de la sección “El magistrado de la semana”, denunció el nepotismo en Contraloría General de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Poder Judicial y Presidencia de la República. En alianza con Provea -a propósito de la crisis de energía eléctrica para comunicar la vulneración de derechos humanos, exponer a los funcionarios responsables y mostrar la enorme corrupción divulgó la campaña “No es el niño, es la corrupción”-, difundió una serie de videos sobre la Ley de Transparencia y el buen uso de los recursos públicos.

 

Aquí puedes crear el contenido que se usará dentro del módulo.

Share This