Venezuela es el país con el peor salario en Latinoamérica para un legislador

Resumen del informe

¿Cuánto cobra un legislador en Argentina? ¿Y en Bolivia, Colombia o México? El salario de nuestros representantes siempre fue y es motivo de dudas, recelos y debates en cada uno de los países de América Latina, y del mundo. ¿Deberían cobrar lo mismo que un docente? ¿Deberían tener un alto ingreso, para garantizar su independencia y dedicación funcional exclusiva a la actividad legislativa? ¿Es ético que los legisladores se asignen a sí mismos su sueldo, o debería establecerse algún mecanismo regular para determinar sus ingresos?

En Argentina, en diciembre de 2011 los entonces Presidentes de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y del Senado de la Nación, Amado Boudou, firmaron una resolución conjunta[1] a través de la cual el salario de los legisladores se determinaría según los ingresos percibidos por un Director del Congreso. De este modo, los legisladores percibirían un salario un 20% mayor al de Directores, estableciendo de este modo un mecanismo uniforme y de actualización regular. Sin embargo, esa decisión generó un gran debate, dado que implicó un aumento del casi 100% en los salarios de los representantes legislativos, cuyo salario se encontraba ampliamente retrasado.

Es válido entonces, dar debate sobre cuánto deben ganar nuestros legisladores, y si está bien la situación actual. Un salario bajo, lleva a los legisladores a recurrir al canje de pasajes o mecanismos alternativos para percibir un ingreso extra que ajuste el formal, o bien a desarrollar actividades paralelas (como estudios jurídicos o contables propios, o comercios de diversa índole) para complementar su ingreso mensual. Esto último, no sólo abre la puerta a conflictos de interés en el ámbito legislativo –dado que poseen intereses privados que pueden interferir en su posición parlamentaria-, sino que a su vez les quita tiempo para desempeñar su labor como representantes.

Cabe entonces preguntarse cuánto deberían cobrar nuestros representantes, quienes son los responsables de sancionar las leyes que regulan nuestra actividad cotidiana, y a quienes les confiamosnuestras decisiones deliberativas por cuatro o seis años, según corresponda. Pero para ello, desde Directorio Legislativo realizamos una investigación regional, comparando los salarios de los representantes en América Latina.  De 13 países analizados[2], el salario de los legisladores argentinos que hoy se encuentra en USD 4.000[3] ($58.000 aprox) se encuentra por debajo de la media regional (USD 5585), siendo Venezuela quien más rezagado se encuentra (con USD 200) y seguido por Bolivia (USD 2.880); mientras que los legisladores chilenos quienes perciben un salario mayor (USD $12.704)[4]. Cabe resaltar que México se consideró como dos países distintos, dada la diferencia que existe entre el salario percibido por los Diputados y por los Senadores.

infografia-salarios-legisladores-latam-768x446

Share This